A raíz de una deficiencia hepática, el deportista queretano José Luis Herrera salvó su vida en tres emergencias médicas hasta conseguir un trasplante exitoso. Hoy es campeón mundial corriendo los 400 metros planos y su misión es promover la donación de órganos. Para poder defender su medalla de oro en los Juegos Mundiales de Trasplantados, busca apoyo por medio de una colecta solidaria que le permita pagar el viaje a Alemania en 2025.

Su historia demuestra una enorme fortaleza para sobreponerse ante la adversidad. A los 25 años fue diagnosticado con colangitis biliar primaria, una enfermedad hepática crónica en la que los conductos del hígado dejan de funcionar. Esta condición lo puso por primera vez al borde de la muerte, pasando ocho años con tratamientos médicos.

A finales del 2016, nuevamente enfrentó una urgencia de alta gravedad, intoxicado con amonio que su hígado no pudo desechar. Esta recaída dañó gravemente su salud en general, perdiendo peso, energía e incluso una depresión que también impactó a su familia.

Tres años después, era inminente que José Luis necesitaba un trasplante de hígado, otro largo proceso que sobrellevó entre Querétaro y la CDMX para atenderse en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Lamentablemente, su cuerpo no reaccionó correctamente al trasplante y tuvo que pasar casi un mes hospitalizado para volver a salvar su vida.

“Tengo poco más de cinco años que recibí mi trasplante de hígado y con él una segunda oportunidad de vida, en la cual tengo como misión promover la donación de órganos mediante el deporte”, cuenta José Luis, mientras se prepara para su próxima gran competencia.

Este velocista trasplantado orgullosamente mexicano, actualmente es campeón mundial de los 400 metros planos. Ganó la medalla de oro en esa categoría en los World Transplant Games celebrados en Australia el año pasado. Además se colgó las medallas de bronce en los 100 y 200 metros planos y de plata en lanzamiento de pelota.

Los World Transplant Games son considerados como la máxima competencia deportiva para personas que han recibido trasplantes médicos. El espíritu del evento es promover la educación sobre los trasplantes mostrando el éxito físico que pueden tener, así como la importancia de la actividad física y el estilo de vida saludable de los receptores de órganos.

Esta competencia está avalada por el Comité Olímpico Internacional y se celebra cada dos años. La próxima edición será del 17 al 24 de agosto de 2025 en Dresden, Alemania.

A sus 40 años de edad, el velocista queretano José Luis Herrera buscará el bicampeonato mundial en los 400 metros planos. Aunque antes enfrenta el reto de conseguir los fondos necesarios para poder viajar a la competencia; estima que son necesarios alrededor de 80 mil pesos. Lo hace por medio de una página de recaudación en GoFundMe, donde se puede sumar cualquier persona con aportaciones desde los 100 pesos.

Puedes apoyar la causa aquí: https://gofund.me/dc0f3d71

Por admin