El presidente municipal estuvo acompañado por la presidenta del Sistema DIF del municipio, Georgina Sánchez Barrios, integrantes del Ayuntamiento y del Gabinete Municipal.
En el acto se entonó el Himno Nacional Mexicano; después las y los presentes disfrutaron de un espectáculo pirotécnico que fue amenizado por música; luego se presentó un conjunto musical.
En un ambiente familiar y ante más de 6 mil sanjuanenses que se dieron cita en el Jardín Independencia, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, encabezó el tradicional Grito de Independencia desde el balcón del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, donde estuvo acompañado por la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Georgina Sánchez Barrios.
Las actividades de este 15 de septiembre -fecha en que se conmemora el 213 Aniversario del Inicio de la Independencia de México- comenzaron con la ceremonia del Fuego Patrio, que fue portado por María Mercedes Ramírez Ávila, quien recibió un reconocimiento por continuar con esta tradición que conmemora la ruta de Hidalgo integrada por 211 municipios y que representa libertad, soberanía, independencia y amor a la patria.
Luego de este acto, el alcalde sanjuanense y la presidenta del Sistema Municipal DIF, integrantes del Ayuntamiento de San Juan del Río y del Gabinete Municipal, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Banda de Guerra Corregidora avanzaron desde la antigua Presidencia Municipal, ubicada en avenida Juárez, al Jardín Independencia, para encabezar el Grito de Independencia.
En medio del ánimo de las y los presentes, el presidente municipal de San Juan del Río subió a balcón del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe. Tras mencionar a los héroes de la Independencia Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama e Ignacio Allende, lanzó el tradicional grito de ¡Viva México! y ¡Viva San Juan del Río! que fue coreado por las y los asistentes. En seguida ondeó, desde lo alto, la Bandera de México e hizo sonar las campanas del templo guadalupano.
Tras la entonación del Himno Nacional Mexicano, las y los presentes disfrutaron de un espectáculo pirotécnico que fue amenizado por música, entre ellas el Huapango se Moncayo. Al concluir la pirotecnia, se presentó el grupo Venerado Norteño, que puso a bailar a las familias sanjuanenses que se congregaron en el Jardín Independencia.