Destaca unidad y participación de asociados para conformar un grupo de productores cárnicos sólido y en crecimiento.

Incrementa en 79% lo que procesaron de productos cárnicos con 731 mil 113 kilos, en relación a 2015.

Al rendir su primer informe de actividades como presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera de Porcicultores del Estado de Querétaro, Marilú Ábrego Chávez dio a conocer que han crecido como gremio 79% en términos de procesamiento de productos cárnicos, con un total de 731 mil 113 kilos en comparación con los 408 mil kilos que se alcanzaron en 2015.

Ante la Asamblea del gremio destacó que el Consejo Directivo que encabeza ha logrado conformar un grupo sólido y un equipo de trabajo que ha posicionado a la Asociación como actor clave de la porcicultura a nivel estatal y nacional, así como la vinculación constante con el gobernador Francisco Domínguez Servién, así como  gobiernos Federal y municipales.

Con la presencia del jefe del Programa de Salud Animal de la SAGARPA, Carlos Arias Ibarrondo, representante del delegado federal, Gustavo Nieto Chávez;  del presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) Alejandro Ugalde Tinoco; de socios porcicultores y del Consejo de Vigilancia, Marilú Ábrego explicó las mejoras que han tenido las células de negocio del gremio durante el periodo que informó.

La célula de negocio de la Asociación, Obrador Tipo Inspección Federal (TIF) 553, tuvo mejoras en 2016 y se procesaron 731 mil 113 kilos de productos cárnicos, “79% más de lo procesado en 2015 cuando se procesaron 408 mil kilos”. Se realizaron mejoras continuas en el obrador tanto en instalaciones, capacitación de buenas prácticas de producción y mantenimiento general.

En el rubro de reuniones de trabajo y eventos, Ábrego Chávez dio a conocer que se posicionaron como la 2da. Asociación Estatal a nivel nacional con mayor participación en el XV Encuentro Nacional de Porcicultores, celebrado en la ciudad de Quintana Roo; así como la participación en eventos de talla internacional como la Expo México Alimentaria Food Show 2016 convocada por SAGARPA en la Ciudad de México.

Para mantener un estándar en la calidad de los productos que ofrecen, durante el 2016 el Centro de Mejoramiento Genético (CMG), otro de los componentes del gremio, registró una producción de 301 mil 353 dosis, 20 mil 701 más que el año anterior, es decir, un crecimiento del 7%, “produjimos en promedio 24 mil 800 dosis mensuales”.

Como parte de los procedimientos de genética y calidad que realizan, se efectuaron al azar, por parte de laboratorios internacionalmente reconocidos, un total de 17 mil 162 dosis.

Dio cuenta de la operación y funcionamiento al 100% del Banco de Semen, donde se continuó con certificación PIC México, así como la implementación de un estricto control de calidad, capacitación al personal, monitoreo de temperaturas y verificación de los sementales con aplicación de tecnología para detectar y atender enfermedades.

El Centro de Certificación Zoosanitario certificó la movilización de un total de 468 mil 728 cabezas de ganado porcino, 6.4 más que en 2015. Aquí agradeció el apoyo de las Instituciones, de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como Organizaciones del sector.

El Tesorero de la Asociación, Enrique Flores Ramírez detalló el Informe de la Tesorería que fue aprobado por la Asamblea, quien destacó las finanzas sanas con las que se condujo al gremio de productores cárnicos.

Para consolidar la presencia de los Porcicultores en Querétaro, Marilú Abrego propuso a los asociados comenzar a revisar esquemas para que este año sea una realidad el proyecto de construir un edificio que albergue a las oficinas de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *