RFLEXIONES

RFLEXIONES

- in Querétaro
43
reflexiones

 

RFLEXIONES

JOSE LUIS GONZALEZ GARIBAY

 

EL PROYECTO QUE HOY ES LA OPORTUNIDAD DE VIVIR

Dedicada a quienes decidieron salir de las adicciones

  1. En 1948, el Dr. Bob recordaba cómo los principios espirituales conocidos como los cuatro absolutosfueron las únicas normas que Alcohólicos Anónimos tuvo en sus primeros días, antes de los Doce Pasos: Honestidad absoluta, desinterés absoluto, pureza absoluta y el amor absoluto.

En 1934-35, la esposa y los hijos del Dr. Bob carecieron de lo más necesario para la existencia y vivieron en el campo de batalla de rotas promesas, hechas con toda

 

REFE

Sinceridad.  Anne hizo lo que pudo para mantener unida la familia y rezaba porque su esposo encontrara de alguna manera una respuesta a su problema. “Nunca sabré cómo mi esposa conservó su fe y valor durante todos esos años”, decía el Dr. Bob. “Si no lo hubiera hecho, sé que yo estaría muerto hace mucho tiempo. Por alguna razón, nosotros los alcohólicos parecemos tener el regalo de escoger las mujeres con más delicadeza del mundo”, decía. “Por qué deben ser sometidas a las torturas que les infligimos, no puedo explicarlo”. A principios de 1933, aproximadamente, cuando llevó a cabo el experimento de la cerveza, el Dr. Bob y Anne habían entrado en contacto con el Grupo Oxford.

Este era un movimiento espiritual que buscaba recapturar en el mundo moderno la fuerza del Cristianismo del primer siglo. Su fundador, Frank Buchman, dos décadas antes había captado seguidores dentro de su Fraternidad Cristiana del Primer Siglo. Su Movimiento Grupo Oxford iniciado en 1921, estaba basado en los mismos principios. En 1939, le cambió el nombre a Rearmamiento Moral. Los miembros del Grupo Oxford buscaban lograr la regeneración espiritual haciendo una rendición ante Dios por medio de un riguroso autoexamen, confesando sus defectos de carácter a otro ser humano, haciendo restitución por los daños causados a otros, y dando sin pensar en la recompensa, o, como ellos decían: “No hay pago para la cirugía del alma”. Sin embargo, aceptaban contribuciones. Estaba puesto el énfasis en la oración y en buscar la guía de Dios en todos los asuntos. El movimiento confiaba también en el estudio de las Escrituras y además desarrolló una literatura propia.

En el corazón del programa estaban los “cuatro absolutos”: honestidad absoluta, desinterés absoluto, pureza absoluta y amor absoluto. En 1948, el Dr. Bob recordaba a los absolutos como “las únicas normas” que Alcohólicos Anónimos tuvo en los primeros días, antes de los Doce Pasos. Decía que él sentía que continuaban siendo buenas y podían ser extremadamente útiles cuando creíamos hacer lo correcto y la respuesta no era evidente. “Casi siempre, si yo mido mi decisión cuidadosamente por las normas de la honestidad absoluta, el desinterés absoluto, la pureza absoluta y el amor absoluto, y va bastante bien de acuerdo con esas cuatro, entonces mi respuesta no puede estar muy lejos del camino”, decía. Los absolutos se publican todavía y son ampliamente citados en las juntas de A.A. en el área Akron-Cleveland. Además de los cuatro absolutos, los Oxfordianos tenían las “cinco Ces” y los “cinco procedimientos”. Las Ces eran confianza, confesión, convicción de culpa, conversión y continuidad, mientras que los procedimientos eran: Dejar de discutir con Dios, escuchar la dirección de Dios, confirmar la guía, restitución y compartimiento, para dar testimonio y para hacer confesión. Además había axiomas: “Estudia en los hombres, no en los libros”, “Ganas tu discusión, pierdes a tu hombre”, “Da mensaje, no puntos de vista”. Además, un miembro recordó cómo los Oxfordianos se miraban unos a otros sonriendo con entusiasmo y se preguntaban: “¿Eres tú lo máximo?”

Programa de Regulación Emocional para la Prevención de Recaídas en Alcohólicos

Programa de regulación emocional para la prevención de recaídas en alcohólicos.
El programa se desarrollará en 11 sesiones de 90 minutos, se establecerán dos sesiones por semana.
Se aplicarán técnicas como Reestructuración Cognitiva, Técnicas de Relajación, Entrenamiento en Habilidades Sociales, Técnicas de Prevención de Recaídas, Técnicas de Regulación Emocional. Psicoeducación, Técnica de solución de problemas y Cómo combatir el aburrimiento. Además se emplearán autorregistros.

Bloques del Programa de Regulación Emocional

Primera semana

Bloque presentación:

Sesión 1. Presentación del programa y objetivos de la sesión. Cuestionarios (línea base) y consentimiento informado. Explicación de cómo rellenar el auto-registro. Entrevista motivacional.

Sesión 2. Psicoeducación para pacientes y familiares: Cómo se ha producido la adicción y qué son las emociones.

Segunda semana

Bloque regulación emocional:

Sesión 3. Revisión autorregistros. Estrategias de Regulación emocional de Gross y Thompson. Psicoeducación: activación fisiológica. Técnica de relajación muscular progresiva.

Sesión 4. Creencias irracionales sobre el aburrimiento. Creación de la lista de actividades alternativas al consumo. Técnica de solución de problemas. Continuación relajación muscular progresiva.

Tercera semana

Bloque reestructuración cognitiva:

Sesión 5. Revisión autorregistros. Reestructuración cognitiva. Continuación relajación muscular progresiva.

Sesión 6. Reestructuración cognitiva. Cierre terapia de relajación.

Cuarta semana

Bloque de habilidades sociales:

Sesión 7. Revisión autorregistros. Técnicas de afrontamiento. Técnicas de habilidades sociales.

Sesión 8. Técnicas de habilidades sociales.

Quinta semana

Bloque prevención de recaídas:

Sesión 9. Revisión autorregistros. Prevención de recaídas.

Sesión 10. Prevención de recaídas.

Sexta semana

Sesión 11. Revisión de autorregistros. Debate sobre lo aprendido. Cuestionario

Saludos nos vemos en la próxima