TRAS LA VERDAD 

REVANCAHA DE AMLO A SU FRUSTRADA REFORMA ELECTORAL 

POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ 

Miércoles 7 de diciembre de 2022 .- AMLO no pudo doblar a ninguna de las bancadas de la oposición: el Pleno de la Cámara de Diputados no aprobó la deleznable contrarreforma a la Constitución en materia electoral. Asunto resuelto. 

La conducta pendenciera del presidente López Obrador sigue en pie. Ayer martes que fuera rechazada su iniciativa constitucional, presentó otras iniciativas, como lo estuvieron anunciando, en materia de leyes secundarias. 

No resulta ninguna sorpresa el pretendido “asalto” a la estructura de los organismos electorales. La intención es destruir a dichas instituciones creándoles problemas operativos. Una larga iniciativa que pretenden aprobar “fast track” los diputados morenistas y sus aliados, según Mier, a petición de los aliados “Va por México”. Sin conocer su contenido la votarán. Esta vez no necesitarán votación calificada. 

No tendrán ni la menor idea las y los legisladores de Morena de lo que aprobarán. La indicación presidencial es aprobarla sin quitarle ni una coma. 

AMLO No pudo desaparecer ni al INE ni al TEPJF, trastocando la Constitución. 

Pero, como lo hemos comentado con anterioridad, intentarán “ahorcar” a dichas instituciones por medio de dos instrumentos poderosísimos. Uno, no darles suficiente presupuesto público para que fracasen en la organización electoral, pagarles sueldos de miseria al personal especializado, preparado a través de muchos años de capacitación. 

La segunda y perversa manera de complicar la existencia de dichas instituciones electorales, “rasurando las estructuras” para reducirlas al mínimo, complicando así el funcionamiento eficiente de la actividad procesal. 

Cambiarán normas para que el mismo AMLO pueda hacer campaña: la Constitución se lo prohíbe. Claro que el presidente hará caso omiso a las obligaciones de la Carta Magna. 

Otro golpe a las funciones sancionadoras del INE y por supuesto del TEPJF. En lo sucesivo pretenden eliminar la facultad de cancelar candidaturas por violaciones a la Constitución y demás normas electorales. Abrirán la puerta de permisibilidad para que ninguna de las candidaturas de Morena pueda ser derribada, a pesar de violar la Constitución. 

Hoy saben bien que están violando la Constitución, leyes y reglamentos al haber iniciado campañas anticipadas. Actitud delincuencial que genera cancelación de candidaturas. Los delincuentes electorales pavimentan el terreno para cometer toda clase de fraudes sin ser sancionados. 

Los aliados de Morena fueron salvados por la oposición. Sabían que PAN, PRI, PRD y MC no aprobaría las barbaridades del presidente; así que, para no friccionarse con López, apoyaron su iniciativa, sabiendo que no alcanzaría la votación calificada. La reforma constitucional que proponía AMLO, literalmente proponía la desaparición del Verde y PT. Vuelven a respirar. 

Resuelto el problema de la desaparición de los aliados de López Obrador (enemigos políticos que jugaron necesariamente a favor de los coludidos de la destrucción de México), todo indica que las reformas secundarias sí serán respaldas por los “sicarios electorales”; se especula que diputados del PT no están de acuerdo. 

Dado que no dieron a conocer puntualmente el catálogo de reformas a las leyes secundarias, apenas un atisbo del deterioro que pretenden causar a los organismos electorales, poco se puede adelantar en este análisis. Si bien no lograron desaparecer a los enemigos de AMLO (INE y TEPJF), para que éste se adueñara de ellos, la perversa revancha les soluciona parcialmente el objetivo de acabar con la democracia, dañarlos para que fracasen y abrir la puerta a la impunidad electoral. 

AMLO pudo hacer todo lo que hubiese querido, creyó que volvería a ganar las elecciones en el 2021. Pero, los resultados electorales le amarraron las manos. Después de 4 años de gobierno, sabe el presidente López que puede perder las elecciones federales del 2024, por ello combate a los árbitros, los inhabilita a tal grado que le permitan el jugo sucio del fraude. 

La oposición sabe bien a bien que puede ganarle las elecciones del delincuente electoral de Andrés López Obrador. Siempre y cuando vayan juntos, construir una alianza sólida; sustentada mayormente por la sociedad organizada. De lo contrarios la derrota electoral es segura. 

AMLO utilizará las estructuras oficiales de su gobierno para su partido, pretende mover a los beneficiarios de los programas electorales; demostrado que la delincuencia organizada es su aliada electoral; tiene recursos económicos para pagar a cuanto traidor se sume a su proyecto; a las Fuerzas Armadas también las utiliza políticamente. Por eso la oposición debe ir junta: de la mano de la sociedad organizada. 

López Obrador no podrá derrotar a los millones de electores que rechazan su gobierno y a quien él designe como su sucesor (a); sociedad y oposición política son mayoría. Pero, todos deberán acudir a votar el día de la jornada electoral. La sociedad obligada a seguir respaldado a las instituciones electorales, la democracia y las garantías constitucionales. 

Aún le falta a López Obrador apoderarse del Consejo General del INE, cuando llegue el proceso de la elección de los 4 consejeros generales. La misma oposición, en la Cámara de Diputados, está en posibilidad de volverlo a derrotar. Morena requiere las 2/3 partes de las y los diputados presentes, para aprobar los nombramientos, entre los que se encuentra el presidente del Consejo General. 

Veremos de qué está hecho Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada morenista en el Senado, quien adelantó que no aprobarán “fast track” lo que seguramente aprobaron sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados. El 15 de diciembre se van de vacaciones, le urge al presidente se resuelva, mas no hay urgencia ni obvia resolución. Monreal tiene su propio grupo de senadores. Si estos se unen a la oposición: AMLO podría sufrir un “infarto político”. 

Por admin