Rectora de la UAQ Visita a Alumnos de Restauración de Capilla en Tolimán

Rectora de la UAQ Visita a Alumnos de Restauración de Capilla en Tolimán

- in Zona Serrana
44
Capillas Oratorio  (5)

Tolimán, Qro., El proyecto de restauración de Capillas Oratorio que a través de un convenio con el municipio se firmó entre instituciones, la Universidad Autónoma de Querétaro, INAH y Municipio de Tolimán, está arrojando los primeros resultados, pues ya desde el mes de junio se realizan los trabajos y hoy ya se lleva un avance del 80% en 4 Capillas de las 6 que contempla el plan de restauración, con el proyecto de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, en el sentido de espacios rituales de la vida otomí y patrimonio edificado.

Teresa García Gasca acudió a la Capilla de la Santa Cruz de Tierra Volteada, esta Capilla está ubicada dentro de una escuela, anteriormente se le conocía como la Capilla del Descanso, debido a que la procesión de las Danzas ahí descansaba, en el trayecto de Tolimán a San Miguel, hoy ya no se utiliza para dicho fin, sin embargo, entre los habitantes así se conoce.

La Rectora fue recibida por la Secretaria del Ayuntamiento Ma. del Pilar Sánchez valencia y la Regidora María Elena Granados de León, quienes le dieron la bienvenida a Tolimán, además de acompañarla en su visita a los alumnos dentro de la Capilla que se encontraban trabajando en la restauración.

A la Rectora le causó sorpresa ver a los alumnos estar reparando la Capilla, ya que son Monumentos Patrimonio, por lo que en un momento se alarmo, pero después entrevisto a los alumnos y le comunicaron que habían recibido una capacitación del INAH para poder hacer las reparaciones pertinentes, por lo que el trabajo está siendo aplicado en base a las técnicas de preservación de monumentos históricos.

Finalmente les reconoció el trabajo que están realizando en la contribución para la restauración, ya que lo que para ellos es simplemente el servicio social, para Tolimán representa la oportunidad de contar con sus Capillas en mejores condiciones y preservar el Patrimonio Edificado con el que se cuenta, aunque existen más de doscientas Capillas en todo el territorio.

Agradeció la hospitalidad de los habitantes del municipio para con los estudiantes y reitero el compromiso de seguir con este tipo de proyectos en los que los alumnos pueden entregar algo a las comunidades y municipios.

La administración municipal ha contribuido con el material y con la disposición para poder ayudar a los alumnos en lo que requieran, así lo manifestó Miguel Ángel Medellín Martínez Director de Cultura del Municipio.