Reconocimiento al IEEQ por implementar la transparencia proactiva

Reconocimiento al IEEQ por implementar la transparencia proactiva

- in Noticias 2, Querétaro
62
DSC_6716

Es la segunda institución en el estado de Querétaro con el reconocimiento.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) recibió el reconocimiento que otorga la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (INFOQRO), por la “Implementación de Prácticas de Transparencia Proactiva en Organismos Autónomos y Tribunales Administrativos”.

El mismo fue entregado en el rubro “Potencializando tus derechos político-electorales” por un conjunto de actividades realizadas por este organismo comicial, que hicieron posible la identificación, generación, publicación y difusión de información adicional a la establecida por la ley en la materia.

Lo anterior, a través del cumplimiento de diversos requisitos como: el establecimiento de procedimientos para identificar la información proactiva, atributos de calidad de los datos, consultas a la información publicada, participación ciudadana efectiva, entre otros.

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, afirmó que la transparencia es un principio inherente a la función electoral que guía, de manera permanente, el actuar el Instituto y lo ha consolidado como una de las instituciones más revisadas del Estado.

De igual manera, el Comisionado Presidente de INFOQRO, Javier Marra Olea, dijo que el IEEQ es el segundo organismo público reconocido en la entidad por la adopción de prácticas de transparencia proactiva, lo que representa un ejemplo para otros sujetos obligados y contribuye a la difusión del derecho a la información pública.

El Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEEQ, Daniel Dorantes Guerra, señaló que la transparencia proactiva implica no solo cumplir con las obligaciones formales en la materia sino difundir información relevante y benéfica a la sociedad, lo que abona a la credibilidad de la institución.

Asimismo, la Comisionada de INFOQRO María Elena Guadarrama Conejo destacó el trabajo colaborativo entre ambas instituciones, a través de estrategias como el programa de gobierno abierto, que contribuyen a la democracia, la transparencia, la participación social y la rendición de cuentas.

En ese marco, se llevó a cabo la firma del convenio entre el Instituto y la Comisión para afianzar la cultura democrática, la accesibilidad e innovación tecnológica, la transparencia y la rendición de cuentas, a través de conferencias, foros, publicaciones, entre otras actividades.

Entre las personas asistentes estuvieron el Comisionado Eric Horacio Hernández López, las Consejeras Rosa Martha Gómez Cervantes y María Pérez Cepeda, los Consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa, el Secretario Ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola, la titular de la Unidad de Transparencia Noemí Sabino Cabello y funcionariado del IEEQ.