• Durante la conmemoración de la 5ta. Remembranza Trans en el centro de la capital queretana.
“Reconocemos a las personas transexuales, transgénero, no binarias de Querétaro y de todo el país por promover la unidad, el respeto, la autoayuda dentro y fuera de la población LGBT+ para unir esfuerzos para prevenir y erradicar la discriminación, así como la violencia y el odio que generan los prejuicios a causa de la identidad sexual, expresión de género, orientación sexual, apariencia, edad o cualquier otra diferencia. Porque la unidad y la fraternidad entre la diversidad sexual para lograr la igualdad de derechos trato y oportunidades para las personas discriminadas, fue uno de los principales legados del magistrade Ociel Baena Saucedo que fortalecerán a la población LGBT+ y que lo mantendrán vivo siempre”. Así lo expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, durante su participación en la 5ta. Remembranza Trans en Querétaro que dirigió Ilsa Aguilar Bautista, presidenta de QuereTrans de forma presencial en las instalaciones del Museo de la Ciudad en el centro de la capital queretana y que también se conectó virtualmente desde dicho lugar con otras entidades de la República Mexicana dirigidas también por el colectivo BETWEEN y la Red Oaxaqueña por el vih (Rovih).
La quinta Remembranza Trans en Querétaro también se conectó virtualmente con activistas de la Ciudad de México y de en Oaxaca, en el marco del primer Encuentro Trans Indígena y Afrodescendiente, desde donde se realizó un posicionamiento político y la lectura de los nombres de las 51 personas trans asesinadas este año en México, incluido el asesinato del le magistrade Ociel Baena Saucedo y su pareja Dorian Herrera, el pasado lunes 13 de noviembre en su casa de Aguascalientes. Ociel Baena fue el primer magistrade no binario electoral en México y en toda América Latina, que desafortunadamente murió junto a su pareja, en circunstancias violentas y sospechosas que ameritan investigarse a profundidad con perspectiva de diversidad sexual para lograr una justicia sin discriminación, reclamaron activistas trans, no binarios y de las demás comunidades LGBT+ de todo el país.
La mesa del evento en Querétaro contó con la dirección de Ilsa Aguilar y activistas juveniles sanjuanenses Dylan Valtierra y María del Carmen Lara invitados por las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, quienes leyeron junto con sus compañeres de CDMX y Oaxaca 11 exhortos al Estado mexicano, entre los cuales estuvieron: Garantizar el derecho a la identidad de género, garantizar el derecho a la no discriminación y a la no violencia, garantizar el derecho a la salud integral, garantizar el derecho al trabajo digno, entre otros.
Finalmente, Manuel Edmundo Ramos, junto con las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro en otras de sus actividades realizadas a favor de los derechos humanos de las juventudes, así como de las poblaciones trans, no binarias y de toda la diversidad sexual, en el marco del 20 de noviembre, recordaron que esta fecha se conmemora el “Día Internacional de la Memoria Trans” para no olvidar a las personas víctimas de crímenes de odio causados por la discriminación y la transfobia.
Por ello, mencionaron que todos los días, las organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensores de derechos humanos trabajan porque ninguna persona sea violentada, discriminada o asesinada por su identidad de género, así como cualquier otra diferencia, pero especialmente en esta fecha (20 de noviembre), en la que se busca reflexionar acerca de la necesidad de espacios seguros en donde se garanticen los derechos de las poblaciones trans y las personas no binarias.
“Exigimos el reconocimiento de la identidad de género para el libre desarrollo de la personalidad en Querétaro y todo el país; así como el acceso a la justicia sin discriminación, al trabajo y la salud de forma integral e incluyente. Rechazamos la patologización médica, los prejuicios y los crímenes de odio generados por la transfobia. Además de la erradicación del adultocentrismo que afecta a las juventudes trans y no binarias; entre otras prácticas violentas y discriminatorias hacia dicho sector de la población”. Concluyeron las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro.