71 jóvenes de diferentes universidades viajaron como voluntarios de Vive México a una variedad de países durante 2016.

La juventud de voluntariado y servicio social Vive México en Querétaro desde 2013 a 2016 han apoyado a personas en situación de calle, adultos mayores en asilos, personas con discapacidad, entre otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Vive México Querétaro agradeció el apoyo de la Diputada Daesy Hinojosa Rosas, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro y de Beatriz Marmolejo Rojas, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro por su apoyo al voluntariado juvenil de Vive México en la entidad.

“Gracias a la Asociación Vive México, por la invitación a reconocer a la juventud voluntaria que  otorga su tiempo, dedicación y esfuerzo en favor de los demás”. Así lo manifestó Beatriz Marmolejo Rojas, Secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro durante su participación en la entrega de reconocimientos a voluntarios locales e internacionales de  la organización Vive México en Querétaro, que se realizó en las instalaciones de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro con motivo de la conmemoración del “Día Internacional del Voluntariado” (el 5 de diciembre).

Así mismo,  Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez director voluntario de Vive México en Querétaro destacó la importancia de reconocer el voluntariado juvenil, porque el Día Internacional del Voluntariado, nos recuerda la importancia de ayudar a otros sin esperar nada a cambio. Por eso, el voluntariado es noble y quienes lo practican con su ejemplo motivan, apoyan y contribuyen al desarrollo social en todos los ámbitos. Porque al ayudar, nos ayudamos a nosotros mismos, pues nos descubrimos, nos valoramos y nos ayudamos a crecer como seres humanos.

También recordó que la juventud de voluntariado y servicio social Vive México en Querétaro de 2013 a 2016 han apoyado a personas en situación de calle, adultos mayores en asilos, personas con discapacidad, entre otros grupos en situación de vulnerabilidad y a nivel internacional han realizado labores altruistas sociales, ecológicas y culturales en diferentes partes del mundo al viajar con las becas de voluntariado internacional Vive México que cubren sus gastos de estancia en más de 85 países.

“Quienes orgullosamente realizamos voluntariado, no ganamos algo material o económico, ganamos emociones, satisfacción y felicidad, eso es algo que ningún dinero puede comprar. Porque las buenas acciones y los buenos sentimientos renuevan el espíritu y permanecen en el corazón eternamente. Por eso, también se fortalece el desarrollo de habilidades para la vida, como la actitud de servicio; la inteligencia emocional; el aprendizaje proactivo; la responsabilidad; el compromiso; la empatía; la seguridad; la creatividad; la organización y trabajo en equipo; así como la capacidad de análisis y gestión de eventos; entre otras que no siempre se aprenden en la escuela o los espacios laborales. En ese sentido, una persona que realiza voluntariado en el ámbito profesional marca la diferencia a la hora de conseguir trabajo, porque tiene un 27% más de probabilidades de encontrar empleo que quien no cuenta con este tipo de experiencia. Debido a que el voluntariado permite hacer cosas prácticas, que ayudan a resolver los problemas en el instante, pues se aplica la colaboración para fortalecer un objetivo común; la vinculación con organizaciones, empresas e instituciones afines a las actividades de voluntariado, donde también se ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación profesional”. Afirmó el director voluntario de Vive México en Querétaro.

Posteriormente, la Diputada Daesy Hinojosa Rosas, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro; la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio de Querétaro y el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director de Vive México Querétaro entregaron reconocimientos a voluntarios de Vive México que son estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas como: César Argüello Rubio, por la Universidad Tecnológica de Querétaro; Christian Jonathan León Ochoa, por el Instituto Tecnológico de Querétaro; Jonathan Ramírez Anaya, por la Universidad Politécnica de Querétaro; Cinthya Maribel Reséndiz Zamudio, por la Universidad Autónoma de Querétaro; Luis David Galaviz Lugo, por la Universidad Aeronáutica en Querétaro ; Diana Paola López González, por el Colegio Universitario de Humanidades; Iván Zedillo Arias, por la Universidad Cuauhtémoc; Perseida Tenorio Toledo por el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, entre otros.

De igual forma, se les entregó reconocimientos a voluntarios locales de Vive México y a jóvenes de Querétaro que han viajado como voluntarios de Vive México a diferentes países como España, Francia, Alemania, Islandia, Japón, Suiza, India, Canadá, Marruecos, Perú, etc. Durante 2016 viajaron 71 jóvenes de Querétaro con las becas de voluntariado internacional Vive México.

En el mismo tenor, Daniel Juárez Pedraza, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro y uno de los beneficiarios del Convenio de Colaboración entre el Municipio de Querétaro y la organización Vive México, que consiste en el apoyo brinda la Secretaría de Desarrollo Humano y el Instituto Municipal de la Juventud para cubrir la cuota de aplicación a la beca Vive México a 100 jóvenes del Municipio de Querétaro. Agradeció el apoyo a dichas instancias, porque gracias a eso viajará con las becas Vive México a Marruecos del 26 de diciembre 2016 al 2 de enero 2017. Así como a la Diputada Daesy Hinojosa por el reconocimiento y apoyo que brinda a la juventud voluntaria de Vive México.

Al mismo tiempo, la Beatriz Marmolejo Rojas, Secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro reiteró el compromiso del Presidente Municipal Marcos Aguilar para seguir fomentando la formación internacional de la juventud, además de colaborar en la ejecución de programas de cooperación internacional para el desarrollo local.

“Por eso el convenio con Vive México busca lograr que la juventud fortalezca el entendimiento intercultural, la práctica de diferentes idiomas al visitar otros países y desarrolle los vínculos de solidaridad y las habilidades de trabajo para el desarrollo integral humano”. Puntualizó.

La Diputada Daesy Hinojosa Rosas, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro junto con Beatriz Marmolejo Rojas, Secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro entregaron un reconocimiento especial al Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez por su labor como voluntario en temas de juventud y derechos humanos de 2004 a 2016.

Finalmente, Hinojosa Rosas agregó que el voluntariado nos beneficia a todos, porque las personas que lo realizan fortalecen su desarrollo personal y profesional, mientras que la gente que recibe la ayuda de los voluntarios se motivan a seguir adelante para lograr superarse. Por eso seguimos trabajando en el impulso de una Ley de Voluntariado.

“Felicito ampliamente a las y los jóvenes voluntarios que con su labor altruista contribuyen al desarrollo social, ecológico y cultural de Querétaro y de todo el mundo. Porque cuando viajan como voluntarios internacionales desarrollan competencias en comunicación intercultural y liderazgo con responsabilidad social, que les permitirá ayudar más a que Querétaro y todo nuestro país crezca con sentido humano”. Concluyó.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta