El paciente presenta dificultad para moverse e incluso puede impedir que camine o se ponga de pie.
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la lumbalgia representa un importante problema de salud pública por su alta prevalencia y porque afecta a población en edad laboral. Se define como un dolor producido entre la última costilla y la zona glútea que puede irradiarse a las extremidades inferiores. Esta dolencia puede ser aguda o crónica. El paciente presenta dificultad para moverse e incluso puede impedir que camine o se ponga de pie.
Existen dos causas que generan este problema, las mecánicas y no mecánicas. Las primeras son las más comunes, y se caracterizan porque el dolor puede estar relacionado con un ligamento o músculo, con osteoporosis (debido al deterioro en el cuerpo vertebral), una compresión, una fractura de la vértebra e incluso por antecedentes de traumatismo o escoliosis (joroba), y el dolor desaparece o disminuye cuando el paciente está en reposo.
Las causas no mecánicas pueden ser generadas por un tumor en la columna, una infección, una enfermedad reumática y, en estos casos, el dolor no cede a pesar de que el o la paciente esté inmóvil. Para llegar al diagnóstico del tipo de lumbalgia que se presenta es importante que se acuda a recibir atención médica y se prescriba el tratamiento que se requiera.
Asimismo, se emitirán las recomendaciones para informar y educar al paciente sobre las medidas de higiene postural (por ejemplo, la forma correcta de sentarse, cargar objetos pesados, dormir y manejar) así como ejercicios de flexión básicos con la finalidad de limitar manifestaciones clínicas de lumbalgia. Para más información acudir al Centro de Salud.