La organización civil Direct Relief México, a través de Fundación IMSS, realizó esta contribución que apoyará las labores que realizan 200 trabajadores del área de la salud.

Estas maletas serán utilizadas por los Grupos de Respuesta Institucional Inmediata del Seguro Social que atienden riesgos, desastres y emergencias a nivel nacional e internacional.

Contienen insumos de protección personal, equipos para reanimación básica y avanzada, analgésicos, antibióticos, otoscopio, laringoscopio y oxímetro de pulso, entre otros.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió un donativo de 30 mochilas tácticas de emergencias por parte de la organización civil Direct Relief México, a través de Fundación IMSS, en apoyo a los Grupos de Respuesta Institucional Inmediata (GRII) que tiene el Instituto en distintos puntos del país para atender situaciones de riesgo, desastres y emergencias.

En las instalaciones del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del IMSS, se llevó a cabo la entrega simbólica de cuatro de las 30 mochilas que beneficiarán al personal que integra los GRII y que han brindado apoyo en las inundaciones de Tabasco en 2007, sismos en Oaxaca y Ciudad de México (2017), primera respuesta a la pandemia por COVID-19 y en forma reciente ante el huracán Otis con la evaluación, atención y traslado de pacientes. También han colaborado en apoyo a los desastres en Haití (2010) y Granada (2021)

El jefe de Área Médica de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, doctor Jorge Loría Castellanos, agradeció a los representantes de Fundación IMSS y de Direct Relief México por el donativo que será utilizado por los 200 trabajadores del área de la salud encargados de responder ante huracanes, sismos o contingencias de cualquier tipo “y que son los primeros en llegar en ayuda de nuestra población”.

Resaltó que las mochilas tienen la mayor cantidad de recursos para ofrecer atención de calidad a la población en situaciones de crisis e incluso salvar vidas; cuentan con insumos para protección personal, equipos para reanimación básica y avanzada, medicamentos analgésicos y antibióticos, otoscopio, laringoscopio, oxímetro de pulso, guantes de carnaza, lámparas, tijeras, navajas, cintas de seguridad, entre otros.

“Tienen todo lo necesario para poder responder en las primeras 24 horas, esto va a ser de mucha utilidad para todos los pacientes que en las primeras horas requieren atención médica avanzada”, enfatizó.

En su mensaje, la directora general de Fundación IMSS, Ana Lía García García, resaltó que Direct Relief México es un aliado estratégico de la salud, al ser una organización civil con la que se ha trabajado durante 10 años y en particular ante situaciones de emergencia y desastres naturales como el huracán Otis en 2023.

“Estamos muy contentos por tener estas mochilas de emergencia y gracias al apoyo que nos han dado, hemos salvado muchas vidas”, puntualizó.

Por su parte, Eduardo Mendoza, director general de Direct ReliefMéxico resaltó que la integración de las mochilas y traerlas a México ha significado un arduo trabajo para esta organización.

Indicó que han trabajado con la Fundación IMSS por más de una década desde Estados Unidos y en nuestro país, y es la primera vez que donan estos equipos destinados a los médicos que atienden emergencias inmediatas, estabilizan a pacientes y pueden ayudar a efectuar traslados a un hospital o centro de salud.

“Para nosotros es clave aportar al Seguro Social y a la Fundación IMSS en términos de preparación a desastres y fortalecer el trabajo de respuesta porque el Instituto siempre está en todos lados que se necesite; este es el siguiente eslabón de la gran y estrecha relación que tenemos con ustedes”, enfatizó.

Por admin