• Buscan Sensibilización, Diálogo, Respeto a Derechos Humanos y Constitucionales a través de la Educación Incluyente con perspectiva de derechos humanos de forma transversal para erradicar Homofobia y cualquier forma de Discriminación.

“El diálogo y la educación incluyente es necesaria para lograr la erradicación y prevención de la homofobia, así como de todas las formas de discriminación. Porque contribuye a la sensibilización y el respeto integral a los derechos humanos. En ese sentido debe ser transversal, es decir atravesar por todos los ámbitos como el familiar, social, gubernamental, empresarial, etc.  Porque Respetar y garantizar el derecho a la no discriminación de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales o de cualquier otra persona en Querétaro y en todo el país es responsabilidad de todos”. Así lo comunicó   Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro luego de darse a conocer que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro realizará la Mesa de Diálogo titulada: Diversidad Sexual LGBT +,  el próximo 17 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Nacional e Internacional Contra la Homo-Lesbo- Bi- Trans- Fobia a las 17:00 horas, en el Museo de la Ciudad ubicado en Vicente Guerrero Sur 27, en la Colonia: Centro, donde participaran académicos, activistas y defensores de derechos humanos.

El también maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España  recordó que en el Día Internacional contra la Homo-Lesbo- Bi- Trans- Fobia se conmemora desde el 17 de mayo de 1991,  cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de su lista de enfermedades. Por ese motivo, en México esa misma fecha, pero del año 2014 por decreto presidencial se conmemora también el “Día Nacional Contra la Homofobia”.

“Ante la problemática de la discriminación y la homofobia. El derecho a la no discriminación y  la  educación incluyente contribuyen al fortalecimiento de  los derechos humanos y los principios constitucionales de igualdad porque ayudan a la erradicación de múltiples formas de violencia que se generan por prejuicios y estereotipos asociados con los papeles de género. En ese sentido,  la apertura de estos espacios de análisis, reflexión y diálogo, contribuyen al impulso de la educación incluyente que debe ser transversal en todos los ámbitos para garantizar el respeto del derecho constitucional a la no discriminación que se fundamenta en los derechos humanos. Pero esta educación incluyente debe comenzar desde el interior de las familias para ayudar a que los derechos humanos de todos sus integrantes sean respetados. Donde las diferencias no sean motivo de exclusión sino de aprendizaje y ayuda mutua. De esa manera, las personas que desde su casa tengan una educación con visión de derechos humanos y no discriminación al llegar a los diferentes espacios sociales, educativos, gubernamentales, empresariales o cualquier otro, tendrán la sensibilidad y la consciencia de la importancia de respetar y garantizar los derechos humanos sin importar las diferencias para lograr tener una convivencia incluyente, respetuosa y libre de cualquier forma de discriminación”. Concluyó.

Por admin

Deja una respuesta