• El objetivo es controlar la sobrepoblación canina y felina en el municipio de San Juan del Río.

• En la primera jornada se llevarán a cabo 130 cirugías para quienes vivan en cualquier colonia de San Juan del Río.

La regidora Luz Virginia Cortés Osornio, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, en coordinación con la Asociación Civil Escuadrón Mascota SJR y la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P., llevarán a cabo campañas de esterilización durante el 2023 con la finalidad de llegar a 2 mil 500 caninos y felinos de forma gratuita en San Juan del Río.

La regidora explicó que el trabajo colaborativo da mejores resultados, además de dar un paso más a favor del bienestar animal en el municipio; por lo que se busca generar conciencia entre la población sanjuanense sobre el cuidado y tenencia responsable de sus mascotas.

 “Tenemos la instrucción del presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, de apoyar proyectos de las fundaciones, asociaciones y rescatistas en cuanto se refiere al bienestar animal”, enfatizó.

Por su parte, la MVZ Adriana Cardoso Guerrero, encargada del proyecto clínico de Escuadrón Mascota, refirió que el objetivo de la asociación es rescatar y posteriormente esterilizar a perros y gatos en situación de calle.

Informaron que la primera campaña se realizará el 28 de enero de 9 a 17 horas en el Anexo al CECUCO.

Para participar en esta jornada de esterilización se deben cubrir los siguientes requisitos: cumplir con un registro previo; que el animal tenga un ayuno de 12 horas completas, cartilla de vacunación con esquema completo; que la mascota esté aseada (sin pulgas o garrapatas); que las hembras no estén gestando, lactando o en celo y que el animal tenga más de seis meses de edad; además, traer una cobija, un pañal o un cartón, así como original y copia de identificación del dueño.

Cortés Osornio señaló que, para recibir orientación, el número telefónico es 427 214 0266, así como la página de Facebook Luz Cortés o de Escuadrón Mascota SJR.

Para el registro, se tienen los siguientes puntos: Tallercito de Mona, ubicado en calle Allende número 25, colonia Centro, teléfono 427 149 0971; Postres Doña Fide, en Río Moctezuma número 323, colonia Nuevo San Juan, teléfono 427 149 0971; Mercahito Geranios número 30, colonia Nuevo Espíritu Santo, teléfono 427 213 8740, o Hitomichi prolongación 5 de Mayo número 14, colonia Centro, teléfono 427 483 9996.

Las integrantes de la Asociación invitaron a las y los sanjuanenses a sumarse a este proyecto, que procura el cuidado animal. Informaron que durante febrero se llevarán a cabo funciones de cine en las instalaciones de La Harinera, pasarelas de mascotas, carreras, murales, entre otras actividades que anunciarán.  

En su intervención, la presidenta del patronato de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, Carmela Rivera, detalló que el programa de esterilización, busca que los animales en situación de calle no sigan reproduciéndose y se vuelva un tema de salud para la población.

En el evento también estuvieron presentes Cecilia Vega, vocal del patronato de la Fundación Antonio Haghenbeck; Patricia Martínez, encargada del área de Esterilizaciones; Paola Guevara Mondragón, presidenta de Escuadrón Mascota San Juan del Río; Mónica Rodríguez Rodríguez, procuradora de Fondos de Escuadrón Mascota y Adriana Cardoso Guerrero, encargada del proyecto clínico de Escuadrón Mascota.

Por admin