Dirigido a personas de talla baja y esclerosis múltiple en el CIPRES III.

 

“Conocer las historias de vida de personas de talla baja y esclerosis múltiple nos ha permitido descubrir la discriminación que han vivido, así como las dificultades a las que se enfrentan día a día para poder superarse a través de la resiliencia (la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas) que desarrollan para salir adelante en la vida defendiendo los derechos humanos, principalmente el derecho a la salud y el derecho a la no discriminación”. Así coincidieron jóvenes voluntarios de la organización internacional Vive México en Querétaro y de universidades  como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), la UNIVA, entre otras que participaron en el “Taller: Personas de talla baja y esclerosis múltiple sin discriminación” que realizó el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) en las instalaciones del Centro Integral de Prevención Social número tres (CIPRES III) que pertenece a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.

Las primeras en compartir su experiencia de vida con la juventud fueron las activistas de las personas de talla baja Alejandrina Chaire Ruiz de 43 años y Darianna Stephania Maqueda Andrade de 18 años quien desde su adolescencia fue afectada en su salud por el Síndrome de Turner.

Durante sus intervenciones Chaire Ruiz agradeció la invitación para participar en el taller antidiscriminatorio a Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, así como al CIPRES III por facilitar el espacio para realizar la citada actividad. Al mismo tiempo destacó la importancia que todas las personas conozcan, ejerzan y defiendan el derecho constitucional a la no discriminación que se fundamenta en los derechos humanos, pues de esa manera las personas de talla pequeña o cualquier otra discapacidad pueden llegar a superar la discriminación que puede ir desde la burla, hasta la negación de derechos u oportunidades.

En el mismo sentido, Darianna Stephania Maqueda aseguró que el deporte ha sido una herramienta importante en su vida para superarse y derrotar a la discriminación, por esa razón ha ganado ya 20 medallas de natación en competencias paralímpicas. De ahí la importancia de que las personas de talla baja o cualquier otra discapacidad puedan tener acceso al deporte adaptado e incluyente para mejorar su salud, así como su inclusión a la sociedad.

Finalmente, María del Socorro Noguez Hernández presidenta de la organización Sin Mielina de Querétaro I.A.P., indicó que hay discapacidades que no se llegan a ver y que aparentemente la persona se ve bien, pero por dentro tiene dolores fuertes que les llegan a impedir la movilidad, como es el caso de quienes son afectados por la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica degenerativa que afecta al sistema nervioso central y empieza atacar al cerebro, provocando lesiones irreversibles. Por ese motivo, ella ha dedicado su vida a ayudar a personas que tienen ese padecimiento desde el acompañamiento de su tratamiento, la gestión de recursos (tanto económicos como médicos) para su atención.

“La esclerosis múltiple causa una discapacidad que a veces no se nota, se descubre hasta que la detectan y desgraciadamente ya puede ser muy catastrófica debido a que las personas que la padecen sufren de temblores involuntarios, afectaciones o pérdida del habla, problemas para caminar, dolores de cabeza severos e incluso la pérdida de la movilidad total. De ahí la importancia de ser sensibles y apoyar a quienes padecen esta enfermedad o cualquier otra, porque al ayudar nos ayudamos a nosotros mismos a crecer como seres humanos y como sociedad”. Concluyó Noguez Hernández.

Por admin

Deja una respuesta