El objetivo evitar riesgos a la salud de la población que asiste a dicho evento.
Personal de Protección contra Riesgos Sanitarios verificó establecimientos, impartió cursos a manejadores de alimentos, vigiló las condiciones de saneamiento básico y retiró productos de riesgo.
La Secretaria de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra el Riesgos Sanitarios, realizó el operativo de inicio de la Feria Ganadera Querétaro 2016, con el objetivo de evitar riesgos a la salud de la población que asiste a dicho evento.
Como parte del operativo, del 24 al 26 de noviembre se impartieron cursos a manejadores de alimentos, con los temas “Manejo Higiénico de los Alimentos” y “Pasos de la Salud con Prevención”, posteriormente se les hizo entrega de credenciales a 386 de ellos.
Asimismo, se verificaron 561 establecimientos, en los cuales se revisaron 427 credenciales de manejadores de alimentos; se revisaron 26 baños, se entregaron 90 frascos de plata coloidal para desinfección de los alimentos, se llevó a cabo determinación de cloro en 16 depósitos de agua, los cuales se encontraron dentro de la norma.
En el operativo se procedió a la destrucción de los siguientes productos por incumplir la norma y como medida de seguridad, para evitar el consumo e ingesta de alimentos que afecten la salud de la población: 70 litros de aguas frescas preparadas el día anterior, 67 piezas de pan hot dog y de hamburguesa con fecha de caducidad vencida, 38 kilos de carne asada y pollo mal conservados.
De igual forma, se destruyó pintura para algodones de uso industrial; así como limones, cilantro, lechuga, frijoles, chile en polvo que representaban riesgo para el consumidor. Se retiraron también 67 juguetes láser, sin indicaciones de uso y se aseguraron 295 cigarros y 43 pastillas de medicamentos para venta individual.
Entre otras acciones, se vigiló la aplicación de buenas prácticas, tanto en la elaboración y venta de alimentos, como en las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos, y se vigilaron las condiciones de saneamiento básico que pudieran poner en riesgo la salud.
Se verificó el adecuado manejo de basura, la descarga de aguas residuales y las condiciones higiénicas y de mantenimiento de servicios sanitarios.
La Secretaría de Salud informa que, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se llevan a cabo acciones de vigilancia sanitaria y en caso necesario, se aseguran productos como medida de protección, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).