La diputada local, María Alemán Muñoz Castillo, en conjunto con diferentes organizaciones, el Consejo Estatal Contra las Adicciones y la Secretaría de Salud, iniciaron la primer mesa de trabajo para poder elaborar un proyecto de regulación de los anexos y centros de rehabilitación que hay en el estado.

“Es un tema importante el que hoy vamos a discutir, todo esto para poder llegar a una conclusión y, de esta manera poder evitar abusos y malos tratos que reciben las personas que son anexadas”, comentó la diputada.

En dicha reunión se hizo la presentación de un “Documento Cero”, el cual busca ser un punto de partida  para comenzar a atender las disposiciones generales y establecer procedimientos y criterios fundamentados en principios de investigación científica y profesional, para la sensibilización, prevención de adicciones, tratamiento, erradicación y asistencia, así como de reinserción social de personas con problemas de adicción, en todos los ámbitos, ya sean públicos o privados.

En su participación, el comisionado del Consejo Estatal Contras las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel, comentó que es de suma importancia poder crear una estructura solida para poder atender este tema en el estado, analizado leyes de otros estados que tienen ya una ley que se dedica a este tema, para que se esta manera sea más fácil partir de un punto y poder encontrar una solución al problema.

El representante del Colegio de Psicólogos, el Psic. Juan Carlos García, concordó con que la estructura que se elabore debe de ser muy solida, sobre todo definir en primera instancia lo que es un Centro de Rehabilitación para que así sea más fácil poder trabajar en ellos, capacitando al personal para que sean personas especializadas en el tema.

Por su parte, la Directora del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), la Dra. Marbella Espino Cortés, dijo que la salud mental y las adicciones deben de ir de la mano, realizando un trabajo colaborativo en conjunto con el Consejo Estatal Contra las Adicciones, agregó indicando que debe de existir un Hospital Psiquiátrico, en el cual deba de  haber personal capacitado que tenga la valoración concreta de los internos.

 

Presidente del Clúster Queretano Médico y de Salud A.C., el Dr. Carlos Guerrero, indicó que hay que escuchar todos los puntos de vista posibles, involucrando a más asociaciones como Alcohólicos Anónimos para poder escuchar de igual manera el punto de vista de los adictos y así tener más gente involucrada que conoce del tema.

Por último, Agustín Sánchez dijo sentirse satisfecho con las atenciones brindadas por diferentes anexos, ya que el vivió la experiencia con uno de sus familiares y compartió que espera se regularicen todo este tipo de Centros de Rehabilitación, dejando en claro que si existen lugares que atienden y ven por el bienestar de los internos, sin embargo espera que con este nuevo proyecto no sea motivo de clausura para muchos de ellos.

En esta primer mesa de trabajo se contó con la presencia de los diputados locales, Atalí Sofía Rangel y Gerardo Ángeles; el comisionado del Consejo Estatal Contras las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel; personal del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM); el Clúster Médico Queretano y de Salud

 

Por admin

Deja una respuesta