Las dependencias del sector agrario del Gobierno Federal realizan Jornada Agraria Itinerante, con la atención a más de 60 personas ejidatarias.
En estas Jornadas se busca la atención personalizada y acercar el servicio público hasta los núcleos agrarios.
Con la finalidad de garantizar los derechos de las personas sujetas a un régimen ejidal, además de acercar los trámites que representan
mayor demandan para las y los ejidatarios, se realizó la Jornada Agraria Itinerante en la casa ejidal del municipio de Ezequiel Montes.
Las dependencias que conforman el sector agrario del gobierno federal son la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional.
El programa de Jornadas itinerantes es resultado de la coordinación entre las dependencias del sector agrario y está pensado para que los sujetos agrarios no se desplacen innecesariamente hasta las oficinas estatales o centrales y, sobre todo, para agilizar la burocracia.
En esta jornada se brindó atención a más de 60 personas de diversos ejidos del municipio y estuvo coordinada por el Mtro. Diego Cabrera Leal, titular de la oficina de representación de la SEDATU en el estado de Querétaro; Lic. Hugo Edgardo Delgado Altamirano, representante Federal de la Procuraduría Agraria en el Estado de Querétaro, el Ing. Isaías Limón Jiménez, encargado de la delegación estatal del Registro Agrario Nacional en Querétaro y Jovana Marlene Nicolás Franco, servidora de la nación de la Secretaría del Bienestar.
En su intervención el Ing. Isaías Limón Jiménez, externó que el objetivo del gobierno federal es brindar una atención personalizada y agilizar los procesos, para garantizar la efectiva aplicación de la justicia agraria y de los trámites más sensibles y demandantes en cada núcleo ejidal.
“A las y los ejidatarios les digo que nuestra chamba es brindarles a ustedes todas las facilidades, que el papeleo y la distancia no sea un obstáculo para garantizar la certeza jurídica que buscan en sus diversos núcleos agrarios”.
Los funcionarios federales expresaron que el interés del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, es reafirmar el compromiso social que tiene con las y los ejidatarios, refirieron que el país está viviendo un cambio en la vida pública, y que el quehacer gubernamental pasa por una transformación para el bienestar de todas y de todos; en este sentido afirmaron que la justicia agraria está para resolver las demandas de cada sujeto agrario; y que el primer mandatario de la república les ha instruido actuar con principios éticos, procurar el diálogo, la conciliación, la prontitud, generar acuerdos, y privilegiar la tranquilidad y gobernabilidad de cada ejido.