Realizan homenaje póstumo a Francisco Rabell y Juan Servin

Realizan homenaje póstumo a Francisco Rabell y Juan Servin

- in Cultura
44
71_273_31762_983741334_PHOTO-2020-12-15-11-10-44_(3)

La secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, en compañía de los familiares más cercanos y un pequeño grupo de amigos de los hoy difuntos actores y pilares del teatro en Querétaro, Francisco Rabell y Juan Servin, les rindió un homenaje y, juntos, les dieron el último adiós, en las instalaciones de Cómicos de la Legua.

La funcionaria estatal resaltó que hablar del teatro en Querétaro y no pensar en los queridos y admirados Paco Rabell y Juan Servín, es como no conocer la historia del estado.

“Hoy, estos dos grandes actores, maestros, estandartes de los valores de la familia teatral, amigos capaces de hacernos retumbar el corazón con cada presentación, voceros de la cultura y de la tradición de Querétaro, han dejado su lado terrenal, para formar parte de la historia, de los recuerdos, de los aprendizajes en los nuevos pasos de quienes se encaminan bajo su legado”, sostuvo.

Dijo que los actores “son parte de los pilares de la escena teatral, que serán eternamente extrañados, pero también serán aplaudidos, admirados, amados por todos los que tuvimos la fortuna de conocerlos en vida”.

Aguado Romero finalizó su mensaje agradeciendo a ambos artistas por abrir brecha, por dejar camino y enseñar a otros a abrir las alas y volar en el arte, en la magia de teatro. “Descansen en paz mis ilustres, ha terminado el teatro y ha comenzado ya la vida eterna”.

Cómicos de la Legua es el grupo de teatro universitario itinerante más antiguo de Latinoamérica en donde Hugo Gutiérrez Vega, Juan Servín, Francisco Rabell, Roberto Servín, Raquel Gutiérrez, Sergio Padilla, Álvaro Arreola, María Elena Cisneros, Zenorina Contreras, Leticia Iturbe, Manuel Lozada, entre otros actores y actrices presentaron por primera vez en 1959: Los Pasos de Lope de Rueda, Las Coplas de Jorge Manrique, el Cántico de San Juan de la Cruz y los Entremeses de Cervantes.

El 6 septiembre de 2019 se celebró el sexagésimo aniversario de esta compañía teatral, en donde se les declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro, en razón a toda la contribución a la diversidad cultural.

En la ceremonia luctuosa estuvieron presentes la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa de Jesús García Gasca; la secretaria de cultura del municipio de Querétaro, Andrea Avendaño Macedo; la directora del Corral de Comedias, Patricia Corral Campuzano, así como familiares y amigos.