Realizan Feria de Salud para Migrantes Queretanos en Huimilpan

Realizan Feria de Salud para Migrantes Queretanos en Huimilpan

- in Huimilpan, Noticias 2
56
71_273_25386_1349539330_2

El objetivo es fortalecer acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud en el migrantes queretanos y sus familias.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, llevó a cabo la Feria de Salud para Migrantes, en la localidad de San Pedro, Huimilpan.

Este evento se realizó en el marco del programa Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, mediante el componente Promoción de la Salud del Migrantes Queretanos, con el objetivo de fortalecer acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud en el migrante y su familia.

Por parte de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), se ejecutaron acciones de detección de enfermedades crónico degenerativas, salud bucal, VIH, planificación familiar, nutrición, salud reproductiva, vacunas, papanicoalous y se dieron citas para mastografías en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM).

Se realizaron 86 detecciones de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se hizo entrega de 120 cepillos dentales, 240 pastillas reveladoras, 20 consultas preventivas de salud bucal. Se relaizaron 23 pruebas rápidas de VIH, se otorgaron 600 condones masculinos y 150 trípticos informativos sobre VIH/Sida.

En el módulo de planificación familiar se entregaron mil 800 condones masculinos, 120 parches anticonceptivos, 20 hormonales con vía de aplicación intamuscular  y 300 folletos informativos. En el módulo de nutrición se revisó el estado de nutrición de 65 personas.

En cuanto a salud sexual y reproductiva, se repartieron 324 frascos de ácido fólico. Por otro lado, se aplicaron 23 vacunas contra neumonía, 20 contra tétanos, 150 contra influenza y se completaron 10 esquemas de vacunación. Asimismo , se agendaron 11 citas para mastografía en la UNEME-DEDICAM.

Durante la este evento se realizó  una muestra gastrónomica para promover la alimentación correcta.

Además de los habitantes de San Pedro, acudieron de las comunidades de Neverías, Pío XII, San Pedrito, San Ignacio,  correspondientes al municipio de Huimilpan.

En la Feria también se contó con la participación del Instituto Queretano de la Mujer, el Consejo Estatal contra las Adicciones, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno (Atención a Migrantes), instituciones que instalaron módulos de atención y orientación ciudadana.