El objetivo: consolidar la política nacional de calidad de los servicios de atención médica en los sectores público, social y privado.

Se está llevando a cabo en la ciudad de Querétaro, del 30 de noviembre al 02 de diciembre.

Participa personal del área de calidad de las secretarías de salud de los estados de: Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

El Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro acompañado del Secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez y del Director General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal, Sebastián García Saisó; asistió a la ceremonia de inauguración del la Reunión Regional Centro del Programa Presupuestario G005: Regulación y Vigilancia de Establecimientos y Servicios de Atención Médica.

A nombre del Gobernador Francisco Domínguez Servién, Gobera Farro dio la bienvenida a los asistentes y afirmó: “En Querétaro, todos quienes participamos en esta gestión administrativa, tenemos un enorme compromiso con la calidad, y principalmente, si se trata de la calidad en todo lo que se refiere a la salud”.

Asimismo, el Secretario de Salud reconoció el esfuerzo de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, así como del Consejo General de Salubridad, por las estrategias implementadas para mejorar la calidad en los servicios de salud.

Por su parte, Sebastián García Saisó indicó que la calidad es el centro de todo lo que se hace en los servicios de salud y enfatizó: “La agenda implica que, con los recursos que se tienen, se debe hacer lo mejor que se pueda; lo que implica transformar todos los días, el modo de hacer las cosas, en todos los ámbitos: clínico, administrativo, de planeación, de la conducción de políticas públicas y en general de la armonización de los servicios de salud”.

García Saisó informó que se está trabajando con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para generar un entorno regulatorio común, claro, alcanzable para todos desde la acreditación; creando los nuevos instrumentos de la evaluación de la calidad  que reflejen el por qué y la importancia de los que se está evaluando, y también para generar una conducción para que cada vez más establecimientos logren alcanzar metas más altas con la certificación.

El objetivo de la reunión busca consolidar la política nacional en materia de calidad de los servicios de atención médica en los sectores público, social y privado, con el fin de garantizar el acceso a los servicios de salud con calidad, en beneficio de la población.

Asimismo, obedece a la línea estratégica de capacitar a profesionales de salud que pertenezcan a las instituciones del sistema nacional de salud, a efecto de desarrollar habilidades que permitan mejorar el desempeño durante las evaluaciones con fines de calidad que se realizan a los establecimientos; así como mejorar los procesos clínico-administrativos que inciden en la prestación de servicios de atención médica.

En este evento también estuvieron presentes: la Directora General Adjunta de Normatividad y Gestión de Recursos Humanos en Formación, Leticia García Otamendi; el Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro, Genaro Vega Malagón; el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) Raúl Chavarría Salas; de la Coordinación de Calidad de SESEQ, Arturo Borbolla García y Gabriela Hernández Alba; entre otras personalidades.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta