La Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, constituida en el año 2013, es un mecanismo de coordinación para el desarrollo de programas, proyectos y acciones de interés nacional en el ámbito laboral.
El secretario del Trabajo del Estado de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, asistió a la primera sesión ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), la cual busca contribuir al crecimiento económico, fomento del empleo formal, impulso a la productividad y garantizar la protección de los derechos de los trabajadores.
Durante la primera sesión ordinaria 2017, los titulares de las carteras del Trabajo abordaron temas como:
- Nuevo Modelo Educativo: Avances y Retos.
- Educación Dual: Retos y Prospectiva desde la Visión Empresarial.
- Educación Técnica: Fortalezas y Debilidades ante el Mercado Laboral.
- Rezago Educativo en la Población Económicamente Activa.
- Desarrollo Regional a través de la Certificación de Competencias Laborales de las Personas.
- Formalización del Empleo.
- Justicia Laboral.
- La Manufactura, logros y retos del futuro.
Sobre la importancia del vínculo escuela-trabajo, durante la CONASETRA se abordó que la productividad laboral de los trabajadores está determinada por las capacidades y habilidades adquiridas desde las etapas tempranas de su formación escolar y la posterior capacitación que reciben en las empresas.
“Esto permite a los empleados actualizar sus competencias y conocimientos para integrarse al mercado laboral”, señaló Aguilera Rico.
En este sentido el funcionario estatal, resaltó la importancia de sumar esfuerzos para vincular los sectores laboral y educativo, a fin de formar a los jóvenes con nuevos conocimientos y capacidades, que a su vez se refleje en el incremento de la productividad y de los ingresos de la población trabajadora.
Al finalizar el último día de trabajos de la CONASETRA, los encargados del sector laboral de los estados y del Gobierno Federal aseguraron que continuarán con el esfuerzo permanente de crear una política laboral que construya equilibrios entre los factores de la producción; así como una defensa por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.