Se efectuó en el nuevo Hospital General de Querétaro.

La receptora del órgano donado fue una paciente de 44 años, la cual tenía un año con insuficiencia hepática motivo por lo que presentaba un estado de salud grave.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informa que este 19 de enero se realizó el primer trasplante de hígado de 2022, en el nuevo Hospital General de Querétaro.  El procedimiento quirúrgico tuvo una duración aproximada de siete horas. La receptora del órgano donado fue una paciente de 44 años de edad, la cual tenía un año con insuficiencia hepática motivo por lo que presentaba un estado de salud grave.

El jefe de departamento estatal de Trasplantes de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Juan Manuel Sandoval Cuéllar, informó que el trasplante de hígado es de los más complejos que existe dado que no hay ninguna máquina que permita sustituir la función del hígado. Asimismo les comunicó que la paciente trasplantada se encuentra estable.

A nivel nacional, solamente seis entidades realizan trasplante de hígado: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Estado de México y Querétaro (Hospital General de Querétaro). En la Secretaría de Salud únicamente dos hospitales realizan trasplantes de hígado en el país: el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Hospital General de Querétaro.

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, la secretaria de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, el director General del Centro Estatal de Trasplantes, Álvaro Ugalde Zarazúa, acompañados por el director del nuevo Hospital General de Querétaro, Leopoldo Espinoza Feregrino y la coordinadora Hospitalaria de Donación y Trasplantes del Hospital General de Querétaro, Saida Sofía Ixta Martínez, visitaron a la paciente trasplantada.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *