Después de tres legislaturas Querétaro no cuenta con 

Ley 100% Libre de Humo de Tabaco.

Organizaciones sociales y aliados extienden a la legislatura

respetar el derecho a la salud.

El incumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco es del 32% en Querétaro, según último monitoreo observacional.

Querétaro.- A pesar de promover durantes las últimas tres legislaturas la Ley 100% Libre de Tabaco en Quéretaro, las organizaciones sociales Códice, Comunicación, Diálogo y Concienca S.C. y Salud y Género Querétaro A.C., ésta no ha pasado a discusión en la Comisión de Salud en el Congreso, después de ser aprobada por unanimidad en el Congreso y ser vetada por el ex gobernador Calzada Rovirosa.

Así es como las organizaciones civiles aliadas aquí presentes, extienden a la actual legislatura hacer respetar el derecho a la salud de la sociedad queretana, sin privilegiar los intereses de la industria tabacalera y de la industria de la hospitalidad y ser así el doceavo Estado del país en ser 100% Libre de Humo de Tabaco.

Asimismo, como parte del seguimiento al cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco, se realizó el segundo monitoreo del presente año, en el cual se vio una disminución de los bares y restaurantes que permiten fumar en interiores. De 28 lugares monitoreados, en nueve de ellos se permitió fumar, lo que corresponde al 32%, a diferencia del monitoreo anterior, realizado en  junio del 2016, en donde el incumplimiento de la ley llegó a 78.7%. Gracias a los empresarios que están protegiendo a clientes y trabajadores del humo de tabaco.

El resultado nos muestra la necesidad de publicar la ley que regule definitivamente todo espacio cerrado, público y de trabajo, como 100% libre de humo de tabaco. Con esa legislación 100% se evitarán interpretaciones diversas sobre la legislación del control del tabaco y también se impedirá que, como se muestra en el monitoreo, se permita fumar en el interior de los establecimientos, recalcando que la homologación con la Ley General para el Control del Tabaco no es viable, ya que ésta última tampoco cumple los ordenamientos del Convenio Marco para el Control del Tabaco, ratificado por México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *