“Los encargados de procurar justicia en el país debemos estar determinados a generar condiciones que permitan una investigación y persecución de los delitos de manera más eficaz”, enfatizó el Fiscal General del Estado durante su intervención en la inauguración de la 1ª sesión ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente.
Dicho evento contó con la distinguida presencia del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade y el Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
El Fiscal General de Querétaro dio la bienvenida a los invitados y detalló la importancia que representa este evento para la procuración de justicia no solo de la región, sino para todo el país.
“Solamente a través del trabajo conjunto, entre sociedad y gobierno, es como podemos tener los mejores resultados, precisamente por eso, las decisiones que se adopten en esta sesión, deberán reflejar y atender el sentir de la gente”, expresó Alejandro Echeverría.
El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, quien además funge como presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, reconoció el trabajo que realizó Querétaro para crear un modelo de justicia que contempla las necesidades de sus habitantes.
“No debemos dar un servicio de procuración de justicia, siendo un derecho humano, diferenciado según en donde naces o en donde vives; y el ejemplo del modelo Cosmos me anima, porque siempre he insistido que, como en otros países, tenemos que aprender mucho de las entidades federativas que han desarrollado habilidades que todavía la federación no tiene y que otras partes de la República tampoco las tienen”, dijo el Procurador.
Reiteró que con experiencias como la tiene Querétaro se dará cumplimiento a los ordenamientos constitucionales como la investigación –que es una de las principales debilidades del sistema-
Por su parte, el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, dijo que en Querétaro el sistema de justicia acusatorio y adversarial se aplica conforme al Modelo Cosmos, el cual se diseñó partiendo de la realidad y de las necesidades del estado de Querétaro, de todas las queretanas y todos los queretanos.
“Tenemos una justicia fortalecida por una Fiscalía Autónoma, así como por defensores públicos capacitados y certificados, pero sobre todo, tenemos un mandato común: cumplir y hacer cumplir la ley vigilando el respeto de los derechos humanos fundamentales”, dijo.
La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es la instancia de coordinación en la que convergen la Procuraduría General de la República y las procuradurías o fiscalías de las entidades federativas del país, con la finalidad de generar políticas públicas en materia de procuración de justicia que incidan en la seguridad y la justicia, a través de la aplicación de la ley con respeto a los derechos fundamentales.
Para fortalecer el trabajo conjunto, la Conferencia Nacional se organiza en cinco zonas geográficas, en las que se analiza la problemática de procuración de justicia con un enfoque regional. Querétaro forma parte de la Zona Occidente junto con los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato.