Querétaro entre los primeros 10 lugares en aportación y eficiencia deportiva

Querétaro entre los primeros 10 lugares en aportación y eficiencia deportiva

- in Deportes
53
71_273_31875_461738712_02CF1DA0-07A3-4896-AF7D-345DDEDB4AB0

Querétaro aporta 114 atletas sub 23 de cara al proceso olímpico 2024

Querétaro es tercer lugar en porcentaje de eficiencia en el deporte de alto rendimiento

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene un alto interés en 114 deportistas del estado de Querétaro sub 23, quienes formarán parte del Nuevo Modelo Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento, enfocado en competencias internacionales como Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos de la Juventud y Juegos Olímpicos de París.

Querétaro se ubica dentro del top ten del Nuevo Modelo Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento, ya que en la Tabla por Aportación de Atletas ocupan el noveno casillero con 114 deportistas.

En este departamento el estado de Jalisco es el primer lugar con 421 atletas, mientras que Nuevo León y Baja California son el segundo y tercer lugar con 382 y 265 atletas, respectivamente.

En la tabla de Porcentaje de Eficiencia, Querétaro está en el tercer lugar debido a que tiene un porcentaje de 5.61; solamente está por debajo de Baja California que ocupa la primera plaza con 7.98, y Nuevo León con 7.46.

Nuestro estado se ubica por arriba de Jalisco, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Ciudad de México, Guanajuato y Estado de México, que cierran el top ten.

El Porcentaje de Eficiencia se obtiene del número de atletas seleccionados entre la población de dicha entidad.

Félix Capilla, responsable del Programa Élite en el Instituto del Deporte y la recreación del Estado de Querétaro (Indereq), señaló que “tenemos una base de datos deportiva nacional donde todos los atletas que están en perspectiva hacia el alto rendimiento para los siguientes tres ciclos olímpicos ya están con nombre y apellido, tanto lo tiene la Conade como los tenemos nosotros”.

Agregó que ello coloca a Querétaro con  114 deportistas de las categorías sub 23 que ya están dentro de ese modelo, “estamos en el lugar número nueve de los diez mejores del país. Ocupamos el tercer lugar de eficiencia, este es un dato muy importante porque estamos hablando de una calidad técnica que también tienen nuestros entrenadores”.

Refirió que en esta parte del programa comienza a desarrollarse una nueva generación, pues entre los 114 atletas hay deportistas que participarán en los primeros Juegos Panamericanos de la Juventud que se realizarán en Cali, Colombia.

“En la parte de atletismo tenemos 30 jóvenes de cinco entrenadores de aquí del Indereq que están dentro de los rangos de tiempo y marca que pudieran en determinado momento ser sujetos a estar dentro de la selección, recordarán nombres como el de José Portillo (salto de altura), Martín Hoflack (lanzamiento de jabalina), Axel Vázquez (800 metros planos) quien también ya estuvo en Juegos Olímpicos de la Juventud”, resaltó.

Además, dijo, destacan en canotaje los atletas Yair Zúñiga y Axel Fernández; en halterofilia Grecia Durán, Nubia Rico y Gabriel Flores; en tiro con arco se cuenta con Carlos Vaca y Paola Sacuceda, mientras que en tiro deportivo está  Magno Reséndiz.