Querétaro fortalece su presencia nacional como creadora y exportadora de conocimiento, expresó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién al inaugurar los laboratorios de Energía y de Tecnologías en Frío del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

Ante Federico Graef Ziehl, director adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el mandatario estatal reconoció el trabajo que el CIDESI realiza desde 1984, así como la apertura de este tipo de espacios que amplían la oferta competitiva de la entidad para la llegada de nuevas industrias.

“Con ustedes, Querétaro confirma su posición como centro productor de ideas y de progreso. Debemos ser capaces de encontrar caminos que no obstruyan el futuro de nuestros hijos, pues todo avance producto del pensamiento científico sólo es útil y ético cuando se aplica en favor de la vida y su preservación”, señaló.

Detalló que en Querétaro existen alrededor de 50 centros de investigación, tanto federales como estatales, de la iniciativa privada y de instituciones educativas; además de 57 centros de educación superior, de los cuales, 36 ofertan programas de posgrado; de las instituciones públicas, 10 ofrecen carreras técnicas con flexibilidad para adecuarse a los requerimientos de la industria.

Todas ellas, subrayó Domínguez Servién, enfocadas en fortalecer el recurso humano del estado para añadir valor agregado a las empresas en las que se desempeñan: “Nuestros ingenieros cumplen con los perfiles de más alto nivel que solicitan las empresas globales”.

El Laboratorio Nacional de Investigación en Tecnologías del Frío se creó para proponer soluciones tecnlógicas de alto nivel qu permitan innovar en la tecnología basada en la compresión de vapor, además de investigar y desarrollar otras tecnologías para la generación de frío basadas en otros principios físicos; en tanto que, en el Laboratorio de Energía se realiza investigación y proyectos de inovación en energías renovables, energías convencionales y en robótica de inspección y subamarina.

El director general del CIDESI, Jesús González Hernández, indicó que el CIDESI atendió 861 proyectos con empresas durante 2015, a través de 111 proyectos de desarrollo de tecnología e innovacipon, lo que representó para el Centro un ingreso de 350 millones de pesos. Dijo que Querétaro alberga al 80% del total de los empleados que CIDESI tiene en sus sedes de Tijuana, Estado de México y Nuevo León.

“Formamos recursos humanos a nivel de posgrado en programas incorporados al PNPC del Conacyt, generamos conocimiento de frontera en temas relevantes, con pertinencia social o de mercado, y contribuimos al desarrollo del sector productivo del país, a través de proyectos de investigación aplicada, innovación tecnológica, dirigidos a diversos sectores, como el automotriz, autopartes, energía, petróleo, electrodomésticos, y aeronáutico”,expresó.

González Hernández reconoció el apoyo del gobierno por vigorizar la dinámica de ciencia e innovación en la entidad y la vinculación de ésta con el sector productivo, toda vez que actualmente hay 650 investigadores y tecnólogos, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 350 empresas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), 12 parques industriales, dos incubadoras de empresas y clústers consolidados en ramas estratégicas como el automotriz, aeronáutico, electrónico y de tecnologías de la información.

“En Querétaro, entonces, contamos con el entorno propicio para la innovación”, concluyó.

Por su parte, el director adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Federico Graef Ziehl, felicitó al CIDESI por la apertura de los laboratorios y subrayó el hecho de que el CIDESI es el centro público de investigación que más recursos ha obtenido de los Fondos Mixtos del Conacyt, con un monto superior a los 350 millones de pesos.

“El CIDESI es un gran orgullo para el país, y yo creo que Querétaro es muy afotunado en tenerlo aquí, así como otros centros Conacyt; Querétaro es une stado muy afotunado al tener tres centros Conacyt, como CIDESI, CIDETEQ y CIATEQ. Que tengamos aquí al gobernador del estado junto con muchos de sus secretarios, eso habla del interés que hay de parte del gobierno del estado de apoyar el tema de ciencia, tecnología e innovación”, apuntó.

En el acto, el gobernador entregó reconocimientos a los exdirectores del Centro: Ángel Ramírez Vázquez –actual director del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq)-, quien dirigió el CIDESI de 1990 al 2004; y a Felipe Alejandro Rubio Castillo, que estuvo al frente de 2004 al 2014.

Al evento se dieron cita los secretarios de Educación, Gobierno y Desarrollo Sustentable del estado, Alfredo Botello Montes, Juan Martín Granados Torres y Marco Antonio Del Prete Tercero, respectivamente; investigadores, académicos, entre otras personalidades.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.