- Encabezó la entrega de reconocimientos y estímulos al personal de la Fiscalía General del Estado.
- Mauricio Kuri reiteró el compromiso de dotar de herramientas a la institución, y anunció que el presupuesto estatal propone crear una nueva unidad de análisis, un banco de armas, entre otras mejoras.
Querétaro se distingue a nivel nacional porque tiene una Fiscalía fuerte y sólida, aseguró el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la entrega de reconocimientos y estímulos a personal de la Fiscalía General del Estado, evento en el cual recordó que el trabajo institucional ha sido fundamental para posicionar a la entidad como el primer lugar en Estado de Derecho, según World Justice Project.
Durante su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo estatal consideró que hoy México requiere de instituciones muy sólidas, un Estado de Derecho muy consolidado, sustentado en el trabajo de la Fiscalía, para que no haya delitos impunes; del Poder Judicial, para que haya justicia para los justiciables, y desde el Poder Legislativo, para tener un marco legal actualizado.
“Gracias a ustedes, yo puedo ir y atraer inversión y que haya más fuentes de empleo para Querétaro. Sigamos trabajando con esta misma convicción que tenemos, de que Querétaro siga siendo el lugar más seguro del país”, exhortó.
Kuri González refrendó su compromiso por dotar a la institución de las herramientas necesarias para continuar la defensa de Querétaro, y anunció que dentro del presupuesto se proponen proyectos como una nueva unidad de análisis, un banco de armas, comedor, vehículos, así como buscar mecanismos para mejorar las condiciones laborales del personal.
Al hacer uso de la palabra, el fiscal general, Víctor Antonio de Jesús Hernández, coincidió en que se viven tiempos complejos en el país, pero gracias a los mil 500 integrantes de las 17 áreas ningún obstáculo es imposible. Recordó que, desde su creación como organismo constitucional autónomo a la fecha, se ha experimentado un crecimiento en la infraestructura institucional, así como en servicios tecnológicos, que abonan para ser efectivo, real y visible el derecho humano al acceso a la justicia.
“Sin ustedes, las condiciones de paz que se viven no serían posibles. Su gallardía y valentía para investigar, resolver los casos y llevar ante los tribunales a quienes intentan perturbar nuestra tranquilidad son dignos de reconocerse. La Fiscalía pone en el centro del servicio de procuración de justicia a las personas”, manifestó.
Resaltó que gracias a este esfuerzo se tiene un 100 por ciento de eficacia en el esclarecimiento de feminicidios, mientras que siete de cada 10 homicidios dolosos se esclarecen, lo que se encuentra muy por encima de la media nacional.
Además, mencionó que se encuentran entre las pocas Fiscalías del país que han logrado la acreditación de las siete especialidades previstas en el Proyecto para la Acreditación Internacional de los Servicios Forenses Federales y Estatales, dentro del marco de cooperación bilateral denominado Entendimiento Bicentenario.
Enfatizó que el 100 por ciento del personal pericial, policial y ministerial cuenta con evaluación en control de confianza, mientras que la totalidad de las y los policías de investigación cuentan con escolaridad igual o equivalente a la educación superior.