Próximo 2do Concurso de Lapidaria y Cantera

Próximo 2do Concurso de Lapidaria y Cantera

- in Noticias 2, Pedro Escobedo
124

La premiación se realizará el 3 de agosto en el auditorio municipal de Pedro Escobedo.

Los premios a entregar son por un total de 250 mil pesos.

Por segundo año consecutivo la Casa Queretana de las Artesanías (CQA) organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) organiza, en conjunto con la presidencia municipal de Pedro Escobedo, el Concurso Interestatal de Lapidaria y Cantera.

Es una convocatoria a nivel nacional, y  tiene como finalidad estimular la creatividad, así como motivar a los artesanos de todo el país a elaborar piezas con originalidad de diseño, calidad, belleza y con ello lograr el desarrollo de este sector artesanal.

Las categorías de participación son: escultura y decoración; y los artesanos podrán hacer uso de materiales como: cantera, cuarzo, diorita, granito, jade, mármol, obsidiana, piedras calizas y piedras basálticas.

La bolsa total en premios es de 250 mil pesos de los cuales la Casa Queretana y el ayuntamiento de Pedro Escobedo aportan 75 mil pesos, mientras que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) aporta 100 mil, estos últimos recursos son gracias a la gestión de la edil Bety León.

Los premios serán repartidos en un galardón por 50 mil pesos, primero, segundo y tercer lugar de cada categoría con 35 mil pesos, 28 mil 500 y 24 mil pesos, además de cinco menciones honoríficas por cinco mil pesos cada una.

La calificación  de las piezas será el 27 de julio a puerta cerrada con personales del FONART, directores de Casas e Institutos de Artesanías y expertos en el tema; por su parte la premiación y exhibición de las piezas se realizará en el auditorio municipal de Pedro Escobedo.

En la primera edición de este premio se contó con la participación de 81 artesanos: dos de Chiapas, dos de Ciudad de México, 13 de Hidalgo, 57 de Querétaro y siete de Tlaxcala; del total de premios que se entregaron el año pasado diez fueron para queretanos.