De gira por municipios de la Sierra Gorda queretana, la CMIC propuso a las administraciones la firma de convenios y apoyo para el desarrollo de su infraestructura pública.

Asesoría para bajar recursos de la federación y el gobierno estatal para obra pública.

Impulsar el desarrollo de la región con la contratación de recursos humanos locales.

Jalpa de Serra 30 de marzo de 2017.- Representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro realizaron una gira de trabajo por municipios de la Sierra Gorda queretana para presentar estrategias de colaboración e impulsar el desarrollo de la región.

En reunión con la presidenta municipal de Jalpa de Serra, Liz Selene Salazar Pérez; Ivette Landa, secretaría general del Ayuntamiento de Landa de Matamoros y, Ulil Quintanilla, secretario particular de la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Alejandra Vega Reyes, presidenta de la CMIC invitó a las administraciones a firmar  convenios de colaboración para acelerar el desarrollo de la región, generar un acercamiento entre los contratistas y constructores de la zona y la cámara así como para  apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción (mipymes).

Vega Reyes junto con los directivos del comité de la CMIC ofrecieron el apoyo de la Cámara, para ayudarlos a resolver sus necesidades de infraestructura y obra, a pesar de la falta de recursos, como por ejemplo con la gestión de recursos con el estado y la federación.

La presidenta de Jalpa de Serra, Liz Selene Salazar, destacó que las obras que más se requieren son para la mejorar de sus vías de acceso y tratamiento de agua –que se encuentra rebasado–, para impulsar la atracción del turismo como un motor para el desarrollo.

La CMIC les propuso la firma del convenio Cinco al Millar, donde la administración local aceptar ser el retenedor de 5 al millar del monto que ganen las constructoras socias de la Cámara en su municipio, de los cuales dos al millar se entregan a la CMIC para sus servicios de capacitación a los agremiados y 1 al millar para los gastos de la propia Cámara; mientras que el restante dos al millar se queda como un apoyo para los trabajos del DIF municipal.

Se propuso también que cuando se realicen obras en estas localidades serranas, se cuente con una bolsa de trabajo para generar empleos y derrama económica a la entidad. Otra propuesta fue  establecer mesas de trabajo con comisiones mixtas para conocer y buscar alternativas para resolver las necesidades de los municipios.

Otro punto propuesto fue por Reyes Vega fue  la sustitución de fianzas por pagaré en los concursos de licitación de sus alcaldías, ya que muchos de los miembros de la CMIC son mipymes y para trabajar con las administraciones públicas necesitan firmar una fianza, que es muy caro para ellos y no pueden participar en las licitaciones. La CMIC funcionaría como aval de estos pagarés.

“Para apoyarlas, se busca cambiar la finanza por el pagaré, donde la CMIC sería su aval para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en la obra pública”, argumentó Alejandra Vega.

También solicitó el apoyo de los servicios de seguridad pública locales para las constructoras que realizan trabajos en estas demarcaciones.

A las constructoras serranas, la presidenta de la CMIC  propuso su afiliación a la Cámara para establecer un vínculo más cercano y puedan aprovechar los cursos de capacitación del organismo, que incluso podrían ser llevados  hasta la sierra, entre otros beneficios.

 

Por admin

Deja una respuesta