En COBAQ 13.

“En la actualidad los jóvenes en Querétaro ya nos relacionamos con personas de otros países que ha llegado a vivir a nuestra Ciudad, nos podemos encontrar con ellas en la escuela, en el trabajo, la calle o en cualquier lugar. Por eso, son muy importantes estos talleres que nos muestran la importancia de desarrollar un liderazgo internacional incluyente que nos acerque al conocimiento de las competencias interculturales para comprender diferentes contextos culturales, así como distintas formas de ser o de pensar a partir del respeto a la diversidad, porque este último  es un valor con el que podemos estar abiertos a la escucha, al diálogo y así buscar las coincidencias que nos unan para lograr un objetivo común o simplemente apoyarnos como seres humanos sin importar las diferencias. De esta manera podemos aprender a construir relaciones escolares, familiares y sociales más pacíficas e incluyentes, así como de ayuda mutua”. Así coincidieron estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, plantel 13 (COBAQ 9) durante su participación en los talleres sobre “Liderazgo Internacional Incluyente” que impartió el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) en las instalaciones de dicha instancia educativa.

La actividad fue organizada por la dirección del Colegio de Bachilleres a través de la subdirectora Lourdes Guerra del Río e impartida por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, analista de programas educativos y divulgación del INMUPRED quien a través de dinámicas, vídeos y reflexiones con el alumnado destacó la importancia  de aprender a valorarse y respetarse a sí mismos para poder hacerlo también con los demás. “Así se puede establecer confianza y trabajar efectivamente en equipos diversos para lograr alcanzar objetivos en común, porque  las competencias interculturales además de fortalecer liderazgos locales con visión internacional incluyente nos permiten aprender a vivir juntos de forma pacífica, ayudándonos  con los diferentes talentos que tengamos sin importar la nacionalidad, el género, la edad o cualquier otra diferencia”. Puntualizó Ramos Gutiérrez.

Finalmente, las y los estudiantes realizaron una dinámica de trabajo en equipo en la cual aplicaron lo aprendido logrando romper globos de diferentes colores que representaban los prejuicios y estereotipos que generan discriminación e impiden la valoración y el aprendizaje de las diferencias.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta