Promueven cultura de la paz desde las aulas para reducir discriminación o violencia en las familias y la sociedad.

Promueven cultura de la paz desde las aulas para reducir discriminación o violencia en las familias y la sociedad.

- in Noticias
53
foto

“La cultura de la paz comienza desde nosotros mismos, al hacernos conscientes de que nuestras decisiones nos pueden acercar o alejar de ella. Por ejemplo, si me doy un trato respetuoso como ser humano, también lo haré con las demás personas, porque las trataré de igual forma que merezco ser tratado, pues todos los seres humanos tenemos el mismo valor y por eso merecemos igualdad de derechos, de  trato, así como de oportunidades para tener un desarrollo integral. Al comenzar a tener ese pensamiento y acciones de respeto a las diferencias, así como a los derechos humanos  podemos ayudar a reducir la violencia y la discriminación en la escuela, o cualquier otro espacio”. Así lo manifestaron estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, Plantel 9 (COBAQ 9) ubicado en Santa Rosa Jáuregui, durante los talleres vivenciales denominados: “Prevención de Violencia y la Discriminación para Fomentar Cultura de Paz Escolar” que impartió el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) a jóvenes de dicha institución educativa.

La actividad formativa fue impartida por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, analista de programas educativos y divulgación del INMUPRED, derivado de la petición  de la dirección del COBAQ 9 y de la profesora Haydee Piña de Jesús, que imparte materias histórico sociales en el mismo bachillerato.

“Estás actividades no sólo contribuyen al desarrollo personal del alumnado, así como de la construcción de la cultura de paz dentro y fuera de la escuela. Sino que además, las y los estudiantes tienen la posibilidad de acercarse a los temas de prevención de la discriminación y la violencia, las cuales se pueden abordar en sus investigaciones escolares con la finalidad de que la juventud encuentre diferentes alternativas de prevención o solución en las citadas problemáticas”. Puntualizó la profesora Haydee Piña de Jesús.

En ese sentido, Ramos Gutiérrez destacó la importancia del fortalecimiento del autoestima, la empatía y del diálogo para contribuir a que la juventud pueda establecer relaciones más pacíficas y solidarias en los entornos escolares, familiares o de cualquier otro en el que se desenvuelvan.

Durante el cierre del taller, varios alumnos expresaron su gratitud al INMUPRED y a todas las personas que día con día trabajan por prevenir las múltiples formas de violencia o discriminación. Rescatando el valor de la dignidad humana y el respeto integral a los derechos constitucionales de igualdad que se fundamentan en los derechos humanos.