En la transición de Educación Media Superior a Superior, más del 32% de las y los estudiantes opta por ingeniería, manufactura y construcción.

Durante la primera Sesión Plenaria Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), la secretaria del ramo, Martha Elena Soto, destacó las oportunidades laborales que ofrece el sector industrial mediante alianzas que beneficien a los jóvenes por medio de la educación dual, donde ambos sectores trabajan para potenciar el talento y aprovechar la política industrial e inversiones que llegan a México.

“El tema de la educación dual más que educativo es un tema de las industrias porque nosotros tenemos años prestos para entrar a trabajar y efectivamente, hagamos una verdadera educación dual”, comentó la también Presidenta de COEPES.

Dentro de los trabajos realizados, la secretaria técnica de la COEPES, María Isabel Ibarra Garduño, expuso que entre las áreas de mayor demanda en la Educación Media Superior a Superior al inicio del ciclo escolar 2023-2024, el 32% de las y los estudiantes optó por carreras en ingeniería, manufactura y construcción, seguidas por el 23% en administración y negocios.

Además, mencionó que el 15% tuvieron interés en ciencias de la salud; el 12% en ciencias sociales, y derecho; el 6% en artes y humanidades; el 5% en educación; el 3% en agronomía, y veterinaria; un 2% en ciencias naturales, matemáticas y estadística, así como en servicios.

Entre las carreras destacadas para la región centro-sur se encuentran: agroindustria, aeroespacial, automotriz, dispositivos médicos, farmacéutica, minería, telecomunicaciones y turismo, entre otras.

Por admin