Se investiga desfalco por más de 70 millones de pesos.

Regidores y ciudadanos exigen una explicación

Luis Enrique Cadena García, es reconocido por el gran nepotismo que mantiene dentro de su administración  

Con la intención de aclarar y deslindar responsabilidades, Regidores, ciudadanos y servidores públicos, se reunieron para dar una postura sobre la situación en la que se encuentra el gobierno de Nopala de Villagrán, Hidalgo. Donde en estos últimos días fue señalado el presidente municipal Luis Enrique Cadena García, como responsable de un desfalco de más de 71 millones de pesos, mismos que se entregaron al gobierno municipal, pero Cadena García, nunca informó a nadie y se desconoce dónde está ese dinero.

Entre los cercanos al alcalde Cadena García, existen versiones de que presuntamente el presidente municipal por el partido MORENA, Luis Enrique Cadena, ya se ha dado a la fuga al extranjero, a Canadá, junto con su familia, otras de las versiones aseguran   que está escondido en algún sitio muy cerca de Nopala y está ingresando a presidencia por las noches a sacar documentación.

Desde el pasado viernes 30 de septiembre ni el presidente ni su esposa, se han presentado a ninguno de los eventos de gobierno, a los que jamás faltaban, además   se sabe que funcionarios como Lucas Fuentes, Director de Desarrollo Agropecuario, al enterarse del desfalco, se separó del cargo.

Ante las declaraciones del gobernador Julio Menchaca, de que se hará justicia caiga quien caiga, sin importar de que partido sean, En la lista de funcionarios que están en la mira de la justicia como posibles cómplices se encuentran:  el Secretario General, el Tesorero, el Director de Obras Públicas, la Contralora, el Síndico, asimismo la autoridad competente está investigando la posible participación de algunos delgados que también se prestaron a firmar y sellar obras inexistentes.

Luis Enrique Cadena, es investigado por la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría y la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), presuntamente por el desvío de más de 70 millones de pesos, destinados para obras de caminos, carreteras y mantenimiento de la presa de Nopala.

Algunas de las irregularidades que son conocidas por los regidores y la propia población, es el nepotismo del edil al mantener a su hermana Gabriela Cadena García, con el cargo de “Presidencia Adjunta”, es decir cuando no está el edil, ella puede decidir, contratar, despedir, girar oficios incluso la de atender a la población.

En 2021 la hermana del alcalde tomó la decisión de realizar pruebas del polígrafo en Querétaro a diversos funcionarios del municipio, sin ningún argumento, tomándose atribuciones que no le corresponden.

Otras anomalías del alcalde, es el pago que el Ayuntamiento le realiza a su mamá por la renta de un espacio en su casa para guardar despensas y algunos otros artículos del DIF Municipal.

Lo mismo que a un primo del edil, al que tiene en la nómina, además de ser proveedor de una comercializadora de Productor Artesanales, los cuales regala durante los eventos públicos o durante las visitas de algún funcionario estatal o federal.

Algunas otras irregularidades son que la mayoría de obras las ha realizado una constructora de Ixmiquilpan, de la cual ya también se investiga a quien pertenece, además de otras constructoras de Mérida, Estado de México y Oaxaca.

Por el momento solo 4 los regidores, que están dando la cara a los ciudadanos y buscando que todo se aclare y se deslinden las responsabilidades, Armando Mena, Jessica Guerrero, Jairo Licona y Andrea García, todos los demás, están más preocupados porque Cadena García, se esconda y protegerlo, que estar del lado del pueblo.

Toda dependencia auditora y normativa de la aplicación de los recursos y la misma procuraduría, ya han estado en el municipio, por lo que es cuestión de muy poco para que se giren las órdenes de aprehensión.

En una situación similar se encuentra el alcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, quien, han preferido “esconderse” de sus regidores ante los señalamientos del desvío de recursos públicos.

En el caso de Fidel Arce, el 19 de septiembre su oficina de prensa anunció la suspensión del Segundo Informe de Labores presuntamente por estar contagiado de Covid-19, fecha de la que no se sabía nada del edil, acusado presuntamente de desaparecer más de 14 millones de pesos, destinados para 12 obras, las cuales no se realizaron.

De ultima horas se tuvo conocimiento que esté lunes el alcalde de Epazoyucan se presentó a laborar, entre risas burlonas y protagonismo, y según él ya tuvo un acercamiento con Santiago Nieto

Por admin

Deja una respuesta