Mencionan que la formación del carácter es una necesidad para la sustentabilidad social

En la Secundaria General Felipe Carrillo Puerto perteneciente a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), los investigadores Apolinar Graña de España y Daniel Moulin de Inglaterra, ambos profesores de la Universidad de Navarra, España, dictaron una conferencia sobre valores y formación de carácter.

Dicha conferencia se digirió a Supervisores, Directores y Profesores de Secundarias Generales, con quienes los investigadores Internacionales compartieron algunas reflexiones y recomendaciones en torno al tema de los valores y la formación del carácter en los niños y jóvenes, como una necesidad para la sustentabilidad social.

Los catedráticos señalaron que formar en carácter es empoderar a los niños para alejarles de los peligros del crecimiento: “Tenemos que trabajar en hacer crecer el carácter de un menor para que él pueda aprender a defenderse asertivamente durante toda su vida”, asentaron los investigadores.

Destacaron a la formación del carácter como indispensable en todos los menores y que ésta debe ser a través de las virtudes universales: “Las virtudes que hoy en día se están trabajando en Europa son: Valentía, justicia, honestidad, compasión,  templanza/dominio de sí, gratitud y humildad/modestia”, ejemplificaron.

Para las escuelas recomiendan que las virtudes tengan que ser modeladas por los adultos. Los trabajadores de una escuela tienen que poner el ejemplo de lo que se quiere enseñar, si se quiere que el alumno adopte la gratitud, el maestro debe ser agradecido.

Dijeron que en el caso de los padres es recomendable que fomenten el diálogo. La mayoría de los problemas que viven los adolescentes son derivados de situaciones emocionales no expresadas. Por lo que los padres deben promover hablar desde la emoción del niño y generar la confianza necesaria para que ellos se expresen.

“Es importante ayudar al niño a interpretar su realidad de manera positiva y constructiva, para evitar que otros sean los que le ayuden a contestar sus interrogantes asociadas con el desarrollo de su personalidad”, precisaron los profesores.

Agregaron que fomentar la práctica del deporte y el arte son opciones que canalizan al alumno hacia un contacto consigo mismo y con la vida.

Actualmente Apolinar Graña y Daniel Moulin, junto con otros Catedráticos de la Facultad de Educación y Psicología y del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra España, financiados por el  World Templeton Charity Foundation, llevan a cabo una investigación en varios países como México, Colombia y Argentina que tiene como propósito desarrollar el modo de aplicar el conocimiento recabado para promover la educación en virtudes sociales y morales en Latinoamérica.

Previsiblemente, los resultados del proyecto tendrán impacto tanto en los estudiantes de educación secundaria como en el profesorado, formadores de docentes, investigadores del campo de la educación, agentes responsables de políticas públicas y padres y madres.

 

Por admin

Deja una respuesta