PRIORIZAR REHABILITACIÓN INTEGRAL EN PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19: IMSS QUERÉTARO

PRIORIZAR REHABILITACIÓN INTEGRAL EN PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19: IMSS QUERÉTARO

- in Noticias 1, Querétaro, San Juan del Río
65
69045d-Ejercicios

Realizar ejercicios en casa, una de las recomendaciones

Llevar una alimentación saludable permite una mejor recuperación

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, la rehabilitación integral es vital en pacientes recuperados por COVID-19, por lo que llama a priorizarla, ya que de no hacerlo podría quedar un daño permanente.

Asimismo, el Instituto pide no bajar la guardia y redoblar las medidas sanitarias y de prevención contra la COVID-19, para evitar aumentar el número de contagios.

En ese sentido, la doctora María Fernanda Espinosa Rosario, médica internista adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, indicó que es importante atender las secuelas en personas recuperadas de SARS-CoV2  con terapia integral y hábitos saludables.

“Algunas de las secuelas postCOVID-19 que llegan a presentarse con frecuencia en los pacientes son fatiga crónica, falta de aire o dificultad para respirar temporal o permanente, caída de cabello, dolor de cabeza, pérdida del olfato o del gusto, debilidad muscular, dificultad de concentración, trastornos emocionales, daño renal, fibrosis  pulmonar (irreversible), entre otras”, resaltó la especialista.

Insistió en que los pacientes dados de alta deben continuar recibiendo atención médica, así como acompañamiento de terapia pulmonar y física para evitar un daño severo permanente, sobre todo en pacientes que hayan tenido neumonía.

Espinosa Rosario recomendó realizar ejercicios respiratorios y de fortalecimiento en casa de forma lenta y progresiva, según su tolerancia, evitar utilizar globos, popotes o vaporizadores para realizar ejercicios respiratorios.

También explicó que los pacientes deben mantener una alimentación balanceada, reducir alimentos ultra procesados, adoptar hábitos saludables, realizar actividad física indicada por el médico, así como extremar cuidados de higiene y distanciamiento social.

Señaló la doctora que es importante dar seguimiento en los pacientes que están dando de alta porque todavía presentan un proceso inflamatorio latente. Se recomienda acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para valoración y referencia a servicio de rehabilitación para dar un tratamiento específico.

Ante síntomas graves, el IMSS en el estado llama a acudir a su unidad médica correspondiente, así como a vacunarse y mantener las medidas de prevención.

“No es momento de bajar la guardia, sigamos llevando a cabo las medidas básicas de prevención, no hacer reuniones con personas que no son de nuestro círculo familiar, evitar aglomeraciones y vacunarse para disminuir el riesgo de complicaciones por COVID-19.”, finalizó Espinosa Rosario.