Primaria Bicentenario de la Independencia de México es Escuela Promotora de Salud

Primaria Bicentenario de la Independencia de México es Escuela Promotora de Salud

- in Noticias 2, Querétaro
31
71_273_28916_261861677_1

Se trabajó en el desarrollo de competencias para la salud y en los entornos escolares para que sean seguros y saludables.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro validó como Escuela Promotora de Salud a la primaria Bicentenario de la Independencia de México, ubicada en el municipio de Corregidora.

El Programa de Promoción de la Salud Escolar inició en este plantel a principios de este año. La escuela cuenta con 164 alumnas, 192 alumnos, cuatro maestras, dos maestros, un director y una persona de apoyo; tiene seis salones, una dirección, una bodega, dos baños de niños y dos niñas, una cooperativa, un arcotecho y bebederos.

Relacionado con el Desarrollo de Competencias para la Salud, el personal del Centro de Salud de San José de los Olvera, trabajó para fortalecer en alumnos, maestros, madres y padres de familia los hábitos que les permitan cuidar su salud y su alimentación.

Para lo anterior, se impartieron temas relacionados con alimentación correcta, higiene personal, higiene en la preparación de alimentos, técnica de lavado de manos.

Se realizó la valoración del estado de nutrición, encontrando 29 alumnos con sobrepeso, 26 con desnutrición leve y 32 con obesidad, los cuales, fueron referidos para su atención al Centro de Salud o dependiendo de la derechohabiencia.

En la detección de agudeza visual se refirieron a 38 alumnos; en agudeza auditiva se refirieron a 44 alumnos; del mismo modo, todos fueron enviados para su atención a la unidad médica que les corresponde.

Se revisaron las Cartillas Nacionales de Salud de todos los estudiantes y se refirieron a 10 alumnos que no contaban con esquema completo de vacunación.

Con relación a los Entornos Seguros y Saludables, se realizó  reparación de bancos, poda de árboles, mantenimiento y reforestación del jardín, fumigación, limpieza de aulas, patios y jardines todos los días en los dos turnos.

Se les dio mantenimiento a los bebederos. Se constató que existen cestos de basura en las aula y en sanitarios; cuentan con recolección pública de basura. Se revisó que el tamaño de los salones y el número de bancas corresponde al número de alumnos, la iluminación y la ventilación son suficientes; se tienen espacios para las actividades artísticas, recreativas y culturales; las paredes, pisos y techos están en buenas condiciones de uso.