Se realizará del 13 al 16 de octubre, y mostrará la correlación entre deporte y cultura.

Se tendrá una conferencia con el montañista Carlos Carsolio, una exhibición de carteles olímpicos y un concierto con la Filarmónica de Querétaro.

La secretaria de Cultura (SECULT), Marcela Herbert Pesquera y el director del Instituto del Deporte y Recreación (INDEREQ), Edward Sánchez del Río, presentaron la primera edición del Festival Deporte es Cultura (DEC), que se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre en la capital del estado, evento cuya finalidad es mostrar la correlación que existe entre ambas disciplinas.

El programa, que se integró con una oferta cultural que incluye cine, conferencias, conciertos, exposiciones y concursos, servirá como un puente para el diálogo, la reconciliación y la unidad, destacó Herbert Pesquera.

La titular de la SECULT subrayó que la cultura y el deporte son dos potentes herramientas para reforzar valores, generar lazos de solidaridad, empatía, tolerancia y el sentido de pertenencia.

Como ustedes saben hay hechos que nos lastimaron como sociedad queretana y la mejor manera de enfrentar los problemas es reconociéndolos, por ello seguimos convocado a la participación de todas y todos para actuar en consecuencia”, puntualizó.

Durante su intervención, el director del festival, Diego Olvera Mendoza, detalló que entre los conferencistas destacados se encuentra el montañista mexicano Carlos Carsolio, quien es el ícono del DEC, al ser ejemplo de la combinación del arte y el deporte, ya que el ex alpinista hoy es escultor y ha dejado su marca en piezas vivenciales como el Parque Estatal Flor del Bosque, en Puebla.

“Tendremos la presencia de conferencistas de gran nivel como Carlos Carsolio, montañista mexicano, una exhibición de los carteles olímpicos, un gran concierto con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro que interpretará algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de la cinematografía deportiva”, indicó.

A su vez, el director del INDEREQ, Edward Sánchez del Río, celebró que en Querétaro se están uniendo esfuerzos para crear espacios que promuevan el arte, las actividades culturales y la actividad física, y de esta manera ampliar el alcance y que más personas se beneficien con estas acciones.

“En esta ocasión estamos promoviendo la cultura, las artes y el deporte, porque el deporte es cultura. Después de los largos periodos de pandemia, buscamos crear espacios para promover el arte, las actividades culturales y la actividad física”, destacó.

En su oportunidad, el secretario General del Comité Olímpico Mexicano (COM) y presidente de la Federación de Handball, Mario García de la Torre, resaltó la participación de María José Alcalá con una ponencia, pues recordó que además de ser medallista olímpica mexicana, es la primera mujer en asumir la presidencia del organismo después de 98 años.

“Este festival nos ayudará a comprender los retos que hay en materia deportiva, nos han dado la pauta, nos han mostrado un camino y estamos muy contentos de que hayan involucrado al Comité Olímpico Mexicano y sumar así en ideas para que esta primera edición marque un antes y un después”, indicó.

El programa completo del DEC podrá ser consultado en www.culturaqueretaro.gob.mx y en las redes sociales de la SECULT.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *