Presentan programa del Día Internacional de la Danza

Presentan programa del Día Internacional de la Danza

- in Cultura
90
7

Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado y Andrea Avendaño, secretaria de Cultura del municipio, encabezaron la rueda de prensa, en la que se dio a conocer el programa del Día Internacional de la Danza 2019.

Durante la presentación, se contó además con la presencia de Luis Rodrigo Real Pérez, coordinador de promoción de festivales de la Secretaría de Cultura del Estado; de Sandra Pérez, coordinadora de apoyos logísticos de la Secretaría Cultura del Municipio de Querétaro; de Ana Aboytes, del grupo representativo de danza clásica de El Marqués; y Laura Alejandra Reyes, del ballet folklórico Akbal.

En su intervención la titular de Cultura dio a conocer que las actividades en el marco de esta conmemoración, se llevarán a cabo el día domingo 28 de abril con la intención de que más familias y público tengan la oportunidad de disfrutar la presentación de los 2 mil 449 artistas en escena que formarán parte de la programación.

Asímismo, hizo hincapié en que la danza es una rama artística que demanda estricta disciplina en la formación, denotando el histrionismo y pasión de quienes se valen del cuerpo para transmitir sensaciones, emociones y sustancialidad artística hacia el público.

También se anunció que la Banda de Música del Estado se unirá también a la conmemoración, enmarcando musicalmente a los bailarines en el Jardín Zenea.

Las actividades del programa del DID serán  completamente gratuitas al público, y  tendrán como sede 5 de los espacios culturales  más importantes de la ciudad, tales como: Plaza de Armas, Jardín Guerrero, Teatro de la Ciudad, Museo de la Ciudad y Jardín Zenea.

Desde 1982, en atención a una solicitud del Comité Internacional de Danza perteneciente al Instituto Internacional de Teatro de la Unesco, cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. El día fue elegido en conmemoración del natalicio del Francés Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno.

A la fecha, el propósito del DID es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas, celebrando en todo el mundo la danza y su diversidad.

En el programa que se presentará este año en Querétaro, el público podrá disfrutar de géneros dancísticos como: ballet clásico, contemporánea, folklore, jazz, hip hop, polinesia, danzón, bailes finos de salón, oriental – árabe, tap, tango, flamenco y prehispánico.