Este festival pueda generar una derrama económica de 5 millones de pesos.

Así como una ocupación hotelera  cercana al 100 por ciento.

Se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre en el Pueblo Mágico de Bernal, la Décimo Novena Edición del Tradicional Festival de la Gordita, en donde se espera la visita de más de 10 mil personas.

En rueda de prensa, la Directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado, Halina Gama Arriga, detalló que este tipo de eventos enriquecen la oferta turística, sobre todo en un puente vacacional.

“Es un festival con mucha tradición, que a la gente le encanta. Todos conocemos que en Bernal una de sus principales características es la gastronomía y en este caso, las gorditas que son tan tradicionales. Van a estar todo este fin de semana aprovechando el puente”, sostuvo.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar Feregrino manifestó que se espera una afluencia aproximada de 10 mil personas en el Pueblo Mágico de Bernal, y que este festival pueda generar una derrama económica de 5 millones de pesos; así como una ocupación hotelera cercana al 100 por ciento.

“Durante estos tres días se estarán llevando acabo eventos artísticos y culturales, así como una gran muestra gastronómica con la participación de 30 cocineras tradicionales que ofrecerán las tradicionales gorditas de maíz quebrado con queso enchilado y guisos de  platillos típicos mexicanos, entre los que destaca el “Nopal en su Madre” (mejor conocido como nopal en penca)”, detalló Lucy Quintanar.

Asimismo, en cuanto al programa artístico, la Alcaldesa destacó la participación del Ballet Folklórico del Maestro Juan Carlos Sosa, que se presentará el día sábado 19 de noviembre. El domingo 20 se presentará el Desfile Conmemorativo al Día de la Revolución; así como la presentación del Grupo de Huapango y la voz infantil “el Gavilancillo de Bernal” el día lunes 21 de noviembre.

Por su parte, Alejandro Trejo, Presidente del Comité de condóminos del Mercado Gastronómico de Bernal destacó la importante labor de proteger y promover la gastronomía típica de la región, ya que actualmente se ha mantenido de generación en generación, la forma tradicional de preparar las gorditas características del semidesierto queretano, a través de eventos como éste.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.