De la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Se pretende dar a conocer los mecanismos de articulación y atención a personas en situación de víctimas, según lo prevé el artículo 32 de la Ley General de Víctimas.

Con este Modelo se garantizará a las  víctimas la prestación de servicios de salud integrales con enfoque psicosocial, para favorecer la recuperación de su salud física y mental.

El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, acompañó a la Directora General Adjunta de Políticas Públicas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Laura Rangel Hernández, a la presentación  del Modelo de Atención Integral en Salud en el Estado de Querétaro.

En el auditorio del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, “Dr. Felipe Núñez Lara”, Gobera Farro refirió que dicho Modelo, es un conjunto de políticas, estrategias, lineamientos y herramientas que permitirán seguir un sistema de gestión para brindar servicios integrales a las víctimas de delitos y garantiza los servicios multidisciplinarios y especializados que el Estado Mexicano debe proporcionar a las víctimas de delitos o de violaciones a derechos humanos.

“Es importante considerar la salud como un bien común y como elemento fundamental de la seguridad humana, lo que implica la necesidad imperiosa de generar condiciones en las cuales todos tengan acceso efectivo a los servicios de salud, en donde se proporcione la atención adecuada, precisa y humana a cualquier persona en la que su salud se encuentre vulnerable por ser víctima de algún delito”, expresó el Secretario de Salud.

Concluyó que con el Modelo de Atención Integral en Salud de Atención a Víctimas el Estado de Querétaro, representado por el Gobernador Francisco Domínguez Servién, da un paso más hacia la evolución con tendencias normativas de preservar los derechos de las víctimas, coadyuvando al disfrute del más alto nivel de salud posible, en un marco de dignidad que permita la recuperación de la víctima.

Por su parte, Laura Rangel Hernández agradeció las atenciones recibidas por parte de la Secretaría de Salud del Estado y refirió que es de trascendental importancia abordar el tema de la salud, en los casos en donde las personas hayan sido víctimas del delito o de violación de sus derechos humanos.

Señaló que el objetivo de la presentación de este Modelo de Atención es dar a conocer los mecanismos de articulación y atención a personas en situación de víctimas, según lo prevé el artículo 32 de la Ley General de Víctimas y el Capítulo IX Bis del Reglamento de la Ley General de Salud, en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.

Cabe mencionar que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Es el órgano rector y operativo del Sistema Nacional de Atención a Victimas.

El Modelo de Atención Integral en Salud fue elaborado con la participación conjunta de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, incluyendo a la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, el IMSS, el ISSSTE, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Psiquiatría, entre otras instituciones médicas.

También se conto con la presencia de: El Subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello; el Asesor en Materia de Salud de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Oscar Martín Nacif Rojas; el Director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer; así como personal directivo de Hospitales y Jurisdicciones Sanitarias.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.