El festival se realizará del 19 al 21 de agosto con sedes en la cabecera municipal de Amealco y en las delegaciones de Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec y San Miguel Tlaxcaltepec.

En rueda de prensa, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) y la Coordinación de Derecho Indígena (Codi), en colaboración con la presidencia municipal de Amealco de Bonfil, presentaron, el Primer Festival de Cultura Indígena Amealco 2022. Se llevará a cabo del 19 al 21 de agosto en las localidades de Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec y San Miguel Tlaxcaltepec, así como en la cabecera municipal.

Cabe mencionar que esta edición, se realizarán conciertos, muestras gastronómicas, talleres, cine, danzas tradicionales, huapango, exposiciones y cuenta cuentos, todos dirigidos al público en general. Asimismo, participarán los grupos artísticos representativos de la UAQ, así como los servicios de la Secretaría de Vinculación con personal del servicio universitario de Salud (Su Salud)

En su momento la Rectora de la Máxima Casa de Estudios; Dra. Teresa García Gasca, agradeció al municipio de Amealco y a las comunidades el recibir a la Universidad para llevar a cabo el Festival, con la meta de unir esfuerzos para comenzar una gran tradición, fortaleciendo esta lengua y cultura. Se busca, añadió, se valore principalmente la esencia de la cultura indígena. Y dijo: “Una tradición de visibilizar la cultura indígena en Amealco, de poder decirle al mundo qué se hace, cuál es la gastronomía, que conozcan más de la lengua, la cultura y las tradiciones, que nos lo muestren justamente las personas que lo viven día a día”, indicó la Rectora.

Al respecto, Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, aseguró que la cultura indígena es de gran trascendencia, por lo que reconoció en Amealco un punto importante en este tema, y agradeció tanto a la Universidad como al gobierno municipal el haber apoyado este proyecto, pues la idea es dar identidad y pertenencia a esta sociedad, siendo sus habitantes los protagonistas de este encuentro cultural y artístico. “Esa es la idea, dar a conocer a nivel nacional y hasta internacional, lo que representa Amealco”.

Por otra parte, el alcalde de Amealco; René Mejía Montoya, afirmó que para su administración es de suma importancia la realización de una actividad de esta naturaleza, pues se trata de uno de los municipios con mayor población indígena en el estado. Por tal motivo, celebró esta iniciativa de la UAQ que enaltece y resalta la cultura de la región, además de los beneficios económicos que tendrá para las comunidades.

Durante la rueda de prensa se detalló que el viernes 19 se contempla, un taller de telar de cintura ñäñho, cine comunitario, cuenta cuentos ñähñus, una muestra gastronómica, un mercado artesanal, danza de pastoras, recital de poesía, pasarela de trajes tradicionales y música electrónica hñähñu, así como la presentación del flautista Horacio Franco.

Así como para el sábado 20, un taller práctico de alfarería, obra de títeres, la presentación de un libro y taller de plantas de la localidad, cuenta cuentos con la Biblioteca Infantil UAQ; y para el día 21, se tendrá un taller de máscaras, exposición de plantas comestibles, danzas tradicionales y el espectáculo universitario “México de mis recuerdos”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.