Presenta SECTUR acciones y resultados a Consejo Ciudadano de Turismo

Presenta SECTUR acciones y resultados a Consejo Ciudadano de Turismo

- in Querétaro
15
9

Ante el Consejo de Concertación Ciudadana de Fomento al Turismo, el secretario de Turismo (SECTUR), Hugo Burgos García, acompañado por su equipo de trabajo, presentó un informe de acciones y resultados obtenidos en 2018 para el sector; así como los proyectos para el año 2019.

Hugo Burgos, reconoció que el año 2019, representa un gran reto para todo el sector turístico a raíz de los recortes presupuestales de la federación; sin embargo recalcó, con el apoyo del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se podrá hacer frente a esta situación con inversiones estatales.

Comentó a los asistentes que actualmente se gestionan recursos estatales para diversos proyectos de infraestructura turística en Pueblos Mágicos y otros destinos prioritarios, que requerirán en suma, alrededor de 40 millones de pesos.

Burgos García, manifestó que durante los años 2017 y 2018, Querétaro fue la entidad que más recursos federales gestionó y ejecutó con fines turísticos, con diversas obras de infraestructura, entre las que destacan: la adquisición del equipamiento para la proyección de videomapping en Amealco, la conclusión de la tercera etapa del Malecón Río Adentro en la Presa de Jalpan de Serra, la construcción y equipamiento del Hotel Ecoturístico “El Anzuelo” en Tzibanzá, así como el Museo de Sitio y el andador de acceso a la Zona Arqueológica del Cerrito.

Se informó que dentro de los principales logros obtenidos en 2018, se encuentra la ejecución de la campaña: “Querétaro te pones de buenas”, que tuvo presencia en diversos medios y plataformas a nivel estatal y nacional.

El marketing digital implementada por la Secretaría de Turismo, tuvo un alcance de 36 millones de interacciones en todas las redes sociales. De igual forma, se detalló que se tuvo presencia en eventos nacionales de gran relevancia turística a nivel nacional e internacional, tales como la Feria Internacional de Turismo, IMEX Las Vegas, ANATO Colombia, IBTM, Tianguis Turístico de México, entre muchos otros.

Como parte de los esfuerzos de capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, durante el 2018, se llevaron a cabo cursos que atendieron a más de 4 mil personas, así como la participación de alrededor de 19 mil 500 estudiantes de educación básica en las Jornadas de Cultura Turística Infantil; entre otros esfuerzos.

Se informó también que el Centro de Atención al Turista, CAPTA, en lo que va del año, ha atendido a poco más de 4 mil turistas, a través de 1076 atenciones de diversos tipos, tales como infracciones, quejas, asistencias vehiculares, extravío de documentos, etcétera.