Santiago de Querétaro, Qro.-La diputada Martha Fabiola Larrondo Montes, integrante del Grupo Legislativo de Morena en la LIX Legislatura del Estado, ingresó este día a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo de Querétaro, la Iniciativa de Ley que adiciona un párrafo nuevo a los artículos 48 y 75 del Código Civil del Estado de Querétaro, así como dos Iniciativas de Acuerdo para realizar exhortos.

La primera de estas Iniciativas de Acuerdo tiene como finalidad exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud y al coordinador de los Servicios de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ), para que dentro del ámbito de sus competencias destinen mayores recursos a los Centros de Salud ubicados en las comunidades indígenas del estado, a fin de que cuenten con el abasto de medicamentos y el equipo médico necesario para brindar atención hospitalaria.

La legisladora explicó que con esta propuesta busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades indígenas, en razón de que ciudadanos de municipios como Amealco, Tolimán, Peñamiller y San Joaquín, se han acercado a ella, denunciando que existe desabasto de medicamentos en sus localidades, además de que no existe la suficiente atención médica.

La segunda Iniciativa de Acuerdo presentada por la legisladora Larrondo Montes, tiene como propósito que se exhorte respetuosamente al Secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo de Querétaro, para que dentro del ámbito de sus competencias inste a la creación del Reglamento Estatal del Registro Civil, de conformidad a lo establecido en el Artículo 50 del Código Civil del Estado, que señala que “El Registro Civil debe contar con su Reglamento Estatal, a efecto de seguir lineamientos para los nombramientos de los Oficiales del Registro”.

“La finalidad es que se consolide la profesionalización del servicio público para todos los oficiales del Registro Civil, para que cada día se dé un mejor servicio, y que existan oficialías en todos los hospitales públicos, para que las madres que acaban de dar a luz puedan registrar inmediatamente a sus pequeños”.

Por otra parte, la Iniciativa de Ley presentada por la diputada, tiene como objetivo que se adicione un párrafo nuevo a los artículos 48 y 75 del Código Civil del Estado de Querétaro. En el Artículo 48 se pretende establecer que: “Para garantizar el Derecho a la Identidad, todos los registros de nacimiento llevados a cabo en las Oficialías del Registro Civil serán gratuitos. Asimismo, que el Oficial del Registro Civil expedirá sin costo la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento”.

Además se busca asentar en el Artículo 75 que: “En todos los casos que se requiera, el oficial del Registro Civil está obligado a registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado, con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas”.

La diputada Larrondo Montes expresó que presenta esta iniciativa de ley en atención al Decreto de fecha 9 de marzo de 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación, que da cuenta de la aprobación por parte del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de la adición de un cuarto párrafo al artículo 58 de Código Civil Federal, en el que se menciona que “En todos los casos que se requiera, el juez del Registro Civil está obligado a registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado, con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas”.

Cabe señalar que la legisladora mencionó que además en dicho Decreto se establece, en un artículo transitorio segundo, un término de 120 días hábiles posteriores a su entrada en vigor, para que las legislaturas locales de todos los estados ajusten la legislación Civil o Familiar según sea el caso.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta