Aumentar calidad educativa de la institución: objetivo de rectoría

Implementan estrategias de austeridad ante panorama presupuestal

Ante los jefes de grupo de los turnos matutino y vespertino, y también de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) de la universidad, así como directores de División Académica y coordinadores de cada uno de los siete programas educativos con los que cuenta la institución, la rectora Martha Elena Soto Obregón presentó los resultados conseguidos durante el primer año de gestión al frente de la UPQ.

El objetivo máximo, destacó la rectora, es que todas las acciones implementadas en la UPQ desemboquen en un aumento en la calidad educativa de nuestros programas educativos, fortaleza que permitirá formar egresados competentes y mejor preparados.

Una de las líneas en las que se ha puesto un interés especial es en hacer eficiente el presupuesto destinado para la Universidad Politécnica de Querétaro. Se han tomado medidas de austeridad –de acuerdo a la política impulsada por Gobierno del Estado– para disminuir los costos en diversas áreas de la universidad; con miras a fortalecer el claustro docente y a otorgar una mayor cantidad de becas para apoyar a los estudiantes que lo requieran.

Este año, señaló Soto Obregón, se logró la consolidación de la UPQ como universidad de primera opción. Mediante una estrategia de difusión de las convocatorias a través de medios digitales y una reducción en el número de convocatorias emitidas durante el año –que pasaron de 3 a 2, para fortalecer el interés de los jóvenes en la universidad-, aunado a la consolidación de los programas académicos, permitió recibir a mil 28 estudiantes durante el proceso, de más de mil 750 solicitudes ingresadas.

Con el objetivo de permitir que los estudiantes concluyan satisfactoriamente su formación académica, la Universidad Politécnica de Querétaro ha desarrollado, a través del área de Orientación Educativa, el Programa Académico de Recuperación (PAR). Enfocado en que aquellos estudiantes con rezago académico logren acercarse al modelo de estudiantes regulares, mediante el PAR se aplican estrategias que han permitido que el 91.7 por ciento de los estudiantes inscritos logren acreditar las materias adeudadas.

 

Pese a que se prevé que no exista aumento en el presupuesto para el sector educativo en 2017, los PTC de la universidad recordaron el papel que pueden desempeñar como gestores de recursos mediante proyectos e investigación; esto para no limitarse exclusivamente a los ingresos percibidos por parte de los organismos gubernamentales.

Se abordó el impulso a la movilidad académica internacional de los estudiantes y los docentes. Durante este año, 17 jóvenes realizaron alguna estancia en una universidad extranjera. En los 3 años anteriores solo se había podido apoyar a 7 estudiantes para que participaran en este tipo de esquemas académicos.

Como resultado de la política de austeridad implementada por la rectoría, para el próximo año se contará con una unidad de transporte escolar más. De igual manera, Martha Soto reiteró el trabajo en conjunto con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para que el transporte público que brinda su servicio hasta la UPQ lo haga de manera más efectiva.

Se presentaron también las condiciones que se han desarrollado para incrementar el índice de titulación en los estudiantes. La disminución del costo en el trámite y la implementación de ceremonias de titulación forman parte de ello.

Como parte de la vinculación que genera la universidad, la rectora dio a conocer que durante los primeros 12 meses de administración se han signado 45 convenios de colaboración en relación a estancias y estadías, movilidad, colaboración y servicio social.

La alianza con el Clúster Automotriz y la definición de la UPQ, por parte de la Secretaría de Educación en el Estado, como líder del sector universitario en el ramo automotriz permiten, acorde a la rectora, el desarrollo de la oferta educativa enfocada a este ámbito, para la cual se construye el nuevo Edificio de Talleres Pesados.

 

 

Por admin

Deja una respuesta