Consejeros del Instituto Electoral del  Estado de Querétaro (IEEQ) presentaron el libro ‘El Proceso Electoral 2014-2015. Una visión desde lo local’, coeditado por este organismo público, el cual reúne una serie de reflexiones a partir de la experiencia práctica en dicho proceso comicial.

Luis Octavio Vado Grajales, integrante de la Comisión Editorial y coautor del libro, señaló que para el IEEQ fue necesario realizar dos actividades vinculadas con la aplicación de la reforma constitucional en materia electoral de 2014: presentar una iniciativa de ley electoral y elaborar esta obra editorial.

“Es un documento testimonial orientado no a la reflexión teórica, más bien una meditación colectiva surgida de la experiencia, a fin de compartirla y que pueda complementar a los estudios doctrinales; buscamos contribuir a conocer la realidad de la democracia”, afirmó el consejero.

Por su parte, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y autor de uno de los ensayos del libro, dijo que la reforma de 2014 debe “leerse en clave local”, por lo que esta publicación del IEEQ forma parte de la literatura relevante de aquella reforma.

Destacó los temas de las candidaturas independientes y la procuración de justicia en materia electoral, como parte de los contenidos del libro; asimismo, sostuvo que en Querétaro la administración de la reforma electoral antes mencionada fue exitosa.

Gema Nayeli Morales Martínez, integrante de la Comisión de Organización Electoral del IEEQ y coautora, resaltó que el libro brinda una invaluable herramienta para conocer de cerca y de viva voz, de quienes formaron parte del entramado democrático, la complejidad en la organización del proceso electoral y el esfuerzo de todas las instituciones involucradas en su ejecución.

“El libro abona al quehacer democrático y en la educación cívica de la ciudadanía; mi reconocimiento a todos los participantes en esta obra”, comentó la consejera.

De igual manera, el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, indicó que las distintas visiones que se manifiestan en el libro, dan cuenta de las complejidades del proceso electoral y la satisfacción del deber cumplido.

“El ensayo que comparto en esta obra hace una descripción de hechos relevantes en la organización del proceso y la aplicación de la reforma electoral más profunda en el país”, agregó el presidente.

Al evento, realizado en la Sala de Sesiones del IEEQ, se dieron cita los autores de dos de los ensayos del libro, María Pérez Cepeda y Arturo Maximiliano García; el Presidente de la Junta de Concertación Política de la LVIII Legislatura del Estado, Antonio Rangel Méndez; funcionarios y ciudadanos interesados.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *