El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó la convocatoria para participar en el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de 128 supervisoras/es electorales y 770 capacitadoras/es asistentes electorales locales para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

El documento fue expuesto por la directora ejecutiva de Educación Cívica y Participación, María Nieto Castillo, en sesión de las Comisiones Unidas de Organización Electoral Prerrogativas y Partidos Políticos, así como de Educación Cívica y Participación.

El procedimiento consta de las siguientes etapas: Difusión; Registro de personas aspirantes; Cápsula de inducción; Revisión documental; Exámenes de conocimientos, habilidades y actitudes; Entrevistas y Designación. La convocatoria será sometida a la consideración del Consejo General, para su divulgación del 8 de marzo al 6 de abril de este año.

También fue presentado el sistema informático “Sistema de Reclutamiento para personas de Supervisión Electoral y Capacitación Electoral Local (SECEL)”, a fin de que las personas interesadas se registren, suban sus documentos, se postulen y den seguimiento al proceso.


Por otra parte, en sesión de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, se informaron las actividades para otorgar los incentivos del ejercicio 2022 al funcionariado adscrito al SPEN.  Al respecto, el titular del Órgano de Enlace, Juan Ulises Hernández Castro, explicó que los incentivos por rendimiento y excelencia en el desempeño fueron entregados a César Mauricio Brugos Chaparro, coordinador de Participación Ciudadana.

Acerca de la ocupación de plazas vacantes en cargos y puestos del SPEN del sistema de los Organismos Púbicos Locales Electorales, a través del Concurso Público 2022-2023, el funcionario informó que está pendiente la determinación de la Comisión y del Consejo General sobre la ocupación de la plaza de técnica de Educación Cívica. 

En sesión de la Comisión de Transparencia y Tecnologías de la Información, la titular de la Unidad de Transparencia, Noemí Sabino Cabello, informó los avances en la implementación y operación del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

Además, el director de Tecnologías de la Información, Raúl Islas Matadamas, presentó el “Manual de usuario del Sistema” dirigido a partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes, en el que se describen los requerimientos técnicos, los perfiles de las personas usuarias, información del Sistema y lo relativo al soporte técnico.

A su vez, la Comisión Jurídica aprobó los Lineamientos del IEEQ para el Desarrollo de las Sesiones Especiales de Cómputos del Proceso Electoral Local 2023-2024 y el Cuadernillo de Consulta Sobre Votos Válidos y Votos Nulos.

Finalmente, en sesión de la Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, la directora ejecutiva Clarissa Oviedo García explicó el “Proyecto de Protocolo para la Detección, Entrega e Intercambio de Paquetes, Documentación y/o materiales electorales entre el INE y el IEEQ recibidos en un órgano electoral distinto al competente en la etapa de resultados y declaración de validez del Proceso Electoral concurrente 2023-2024”.

Las sesiones públicas contaron con la participación de las consejerías electorales del órgano superior de dirección, las secretarías técnicas de las comisiones, funcionariado del Instituto y representaciones de los partidos políticos.

Por admin