Preparan operativo sanitario para festividad de la Virgen de Dolores, en Soriano

Preparan operativo sanitario para festividad de la Virgen de Dolores, en Soriano

- in Colón, Querétaro
175
11

El objetivo es  proteger la salud de la población que asista a la festividad.

La Secretaría de Salud, a través de la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, prepara operativo sanitario a implementar en la festividad de la Virgen de Dolores, en la comunidad de Soriano, municipio de Colón.

A partir del 15 de febrero iniciaron los preparativos, mediante una reunión entre personal de la Secretaría de Salud, la presidencia municipal de Colón y representantes de comerciantes y tablajeros de Soriano, en la que se establecieron acuerdos para cumplir con el objetivo de proteger la salud de la población durante esta festividad.

En la reunión se determinó que se prohíbe la venta, preparación o suministro de alimentos crudos (ensaladas, cilantro, lechuga, productos del mar crudos, etc.). Se permite la venta de aguas frescas, siempre y cuando sean preparadas con base en jarabes y utilizando hielo purificado.

Se permite también la venta de fruta picada y jugos naturales, con la reserva de mantener las buenas prácticas en la preparación (lavado, desinfección y conservación). Asimismo, se estableció que a quién no cumpla las normas de Salud y de encontrar algún riesgo sanitario, se aplicarán medidas de suspensión de actividades de establecimiento, aseguramiento y destrucción de productos.

De igual manera, se dio la indicación de que el personal que prepare o manipule alimentos, debe contar con Credencial de Manejador de Alimentos, la cual, se expide en el Centro de Salud de Colón, previa plática sobre manejo higiénico de alimentos.

Posteriormente, se realizó una reunión con autoridades del municipio de Colón, de la Dirección de Comercio y Protección Civil, así como con personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y de Protección contra Riesgos Sanitarios, para homologar criterios que ayuden a evitar daños a la salud de los asistentes a esta festividad.

Con estas acciones, hasta el momento se han entregado 140 credenciales a manejadores de alimentos, se han impartido 3 pláticas “6 pasos para la salud” a manejadores de alimentos, con una asistencia de 280 personas. Se han repartido 240 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas verduras y agua. Se han distribuido 200 trípticos sobre contaminación cruzada y 100 trípticos respecto a enfermedades transmitidas por alimentos.