Nthoki´ye visibilizará y dignificará el trabajo de artesanas queretanas y diseñadores de moda locales, nacionales e internacionales.

La Secretaría de Cultura del estado de Querétaro (SECULT), en coordinación con Querétaro Fashion Show, realizarán el 6 y 7 de mayo la pasarela de identidad queretana Nthoki´ye, la cual presentará el trabajo de artesanos y diseñadores de modas locales, nacionales y extranjeros.

La titular de la SECULT, Marcela Herbert, destacó que la ciudad de Querétaro se vestirá de gala para recibir la pasarela de textiles tradicionales queretanos Nthoki´ye y que su objetivo es visibilizar, dignificar, fortalecer y preservar las técnicas de tejido tradicional que se elaboran en los 18 municipios del estado.

 “Buscamos que sea un encuentro en donde maestras y maestros artesanos, diseñadores y marcas locales realicen un intercambio justo, ético y colaborativo. En Nthoki´ye se podrá observar la fusión entre los textiles de las y los artesanos, así como el trabajo creativo de las y los diseñadores locales”, apuntó.

Marcela Herbert informó que, entre los diseñadores nacionales destaca la participación de Iann Dey, Lydia Lavin, Montserrat Messeguer, Pineda Covalín, quienes presentarán su colección privada, así como los queretanos Eilean Brand con diseños de Cadereyta y Pinal de Amoles y Galo Bertín mostrará creaciones de Pedro Escobedo y Querétaro, así como Ángela Macías, Claudia Sari, Sandra Díaz y Norma Basurto.

“La pasarela será un evento con causa, por lo que el viernes 6 de mayo el evento tendrá costo y se realizará en el Patio de Novicias del Centro de las Artes de Querétaro con un recorrido y exhibición de la colección privada de la Mtra. Aurora Zúñiga, quien presenta la indumentaria típica de los 18 municipios”, agregó.

Cabe mencionar que la pasarela será incluyente, pues contará con la participación de modelos con discapacidad motriz, quienes mostrarán las creaciones de los artistas, entre ellas Martha Barrera, Miss Modelo Especial 2021. Las piezas de la diseñadora de modas Eilean Brand se trabajan con materiales reciclados, lo que fomenta la moda sustentable.

 Además, cada municipio presentará una o varias piezas en donde se destaquen los colores, bordados, tejidos, textiles y, sobre todo, los elementos que dan identidad a cada demarcación, o que son parte de su riqueza cultural.

Este evento también incluye la exposición fotográfica de arte objeto “Querétaro en mi” del fotógrafo Gerardo Pedraza y Gabriela González. El sábado 7 de mayo, la pasarela será gratuita en la Plazuela Mariano de las Casas, en donde las y los diseñadores locales y artesanos mostraran el trabajo representativo de los 18 municipios.

Por admin

Deja una respuesta