Adolfo Camacho Esquivel, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conferencia de prensa, indicó que en México según el INEGI (ENOE, 4to trimestre), casi 7 millones de mexicanos ganan un Salario Mínimo de los cuales 36 mil 610 son queretanos (9,853 hombres/26,775 mujeres) “Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aseguran que México es uno de los países dónde se trabaja más y se gana menos. Esto da como consecuencia, según información de CONEVAL, que uno de cada dos trabajadores en el país no le alcance para la compra de la canasta básica. Es por eso que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hacemos un atento llamado a las autoridades porque no se está cumpliendo la Ley Federal de Trabajo en lo que refiere a sus principios de justicia social”.

A propósito de esto, el Dirigente Estatal señaló que el Partido de la Revolución Democrática en enero pasado impulsó la campaña #NoMeAlcanza, la que proponía subir el salario mínimo a los trabajadores del país “Hace pocos días la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un incremento al salario mínimo cosa que reconocemos y aplaudimos, ya que es necesario que se reconozcan el trabajo y el esfuerzo que realizan los trabajadores en beneficio y por el desarrollo del país”. 

Recalcó que el salario de los mexicanos es insuficiente, ya no aguanta más estiramientos y que en México  se paga uno de los peores salarios mínimos de Latinoamérica y de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) “se debe de exigir el inalienable derecho que todos tenemos de vivir bien, en paz y libertad, de ser felices y de poder gozar de la fortuna de haber nacido en una gran patria y reclamar un México para todos”.

Camacho Esquivel dijo que en México el salario mínimo es de 73.04 pesos diarios “es preocupante y más si se trata de nuestro estado, porque según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Querétaro se encuentra dentro de las ciudades con mayor nivel de precios en productos y servicios, siendo la ciudad en la posición número 9 de la lista, con una inflación de 3.36%”.

Es por eso que indicó que el salario mínimo no es suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural; además de que no alcanza para proveer la educación obligatoria de los hijos, tal como lo señala esta ley “no podemos dejar a un lado que día con día suben los impuestos, suben los precios de la canasta básica y de otros artículos de necesidad diaria”.

También señaló que en el PRD son partidarios de que se realice dicho aumento “queremos el aumento progresivo del salario, para que los mexicanos realmente tengan acceso a los bienes y servicios suficientes para cubrir las necesidades materiales, sociales y culturales de las familias. También vemos conveniente que se trabaje por la igualdad laboral y salarial entre mujeres y hombres, porque sabemos que es necesario eliminar la desigualdad por género”.

Finalmente decir Camacho Esquivel enfatizó en que el PRD de Querétaro seguirá siendo ese partido con ideas progresista, de propuestas, con visión de futuro y distante de la izquierda radical e intransigente “seguiremos trabajando para defender los intereses y las preocupaciones de las y los queretanos. Sabemos que no alcanza y que las cosas no mejoran; al contrario siguen aumentando los precios de todo. Hoy más que nunca el trabajo será por un Querétaro de porvenir”.

 

 

Por admin

Deja una respuesta