POR UN SAN JUAN DEL RÍO MÁS PUJANTE, FUERTE Y UNIDO EN EL 2021: PAN QUERÉTARO

POR UN SAN JUAN DEL RÍO MÁS PUJANTE, FUERTE Y UNIDO EN EL 2021: PAN QUERÉTARO

- in Noticias 1, San Juan del Río
59
1

A través de un encuentro virtual, diversos líderes panistas se reunieron para verter sus propuestas sobre cómo seguir impulsando al municipio en materia educativa, de medio ambiente y desarrollo urbano.

Santiago de Querétaro, Qro.- Rumbo a un 2021 lleno de retos que dejó la crisis sanitaria y económica por COVID-19, San Juan del Río se coloca como uno de los municipios de Querétaro con oportunidades para expandir su potencial industrial y turístico, con una visión más ecologista, sugieren líderes panistas.

Durante una reunión virtual, organizada por Plataforma21 -comisión integrada por miembros del Partido Acción Nacional estatal para escuchar las inquietudes de la ciudadanía, militantes y simpatizantes- con los principales líderes políticos sanjuanenses se detallaron los logros y retos que tiene la zona para potencializar su crecimiento en los próximos años.

En su intervención, el consejero estatal y diputado local panista Roberto Cabrera habló de los orígenes de Acción Nacional en el municipio y la transformación positiva que a la fecha han generado las administraciones panistas en la región.

“En 1991 llega la primera administración municipal panista a transformar verdaderamente la vida de los sanjuanenses. Estamos en el año 2021, es decir, desde 1991 al 2021, son tres décadas de crecimiento de San Juan del Río de manera muy positiva”, dijo.

Una muestra de que los ciudadanos confían en las administraciones panistas, es que en lo que va de la administración del alcalde Guillermo Vega, se ha recaudado un monto histórico en el impuesto al predial, ya que existe la seguridad de que los recursos se regresan en obras y beneficio para los ciudadanos.

Muestra de ello lo expuso la presidenta del PAN en San Juan del Río, Judith Ortiz: “En el 2020, el gobierno municipal en San Juan emanado del PAN tuvo adecuaciones en el presupuesto de egresos para poder conformar un fondo de 150 millones de pesos para hacer frente a esta situación que estamos viviendo. Con lo cual permitió llegar a negocios, dando un apoyo al inicio de la pandemia de 3 mil pesos; actualmente se abrió otra convocatoria para por 5 mil pesos para comercios quienes más se han visto afectados por esta situación”.

En su turno, Javier Durán, consejero estatal del partido y moderador resaltó la importancia del municipio, pues es el segundo más poblado después de la capital con poco más de 267 mil habitantes colocándose como la puerta al Bajío.

Por su parte, Omar Barrón, secretario de Acción Juvenil resaltó el fuerte impulso que la administración panista ha otorgado a los jóvenes estudiantes. “Cuando se inició la administración pública de Guillermo Vega se otorgaban alrededor de 3 mil becas a jóvenes. Prácticamente casi 6 años de este trabajo que se ha venido consolidando, pasamos de 3 mil becas a 12 mil becas a jóvenes que hoy siguen estudiando”, comentó. Además se creó la Ciudad Vive Oriente donde los jóvenes pueden tener un espacio que les ofrece talleres y cursos, culturales y de recreación.

Eugenia Patiño, representante de Promoción Política de la Mujer en SJR del PAN Querétaro, recordó la inversión de 57.8 millones de pesos que se ha hecho en limpieza y mantenimiento de drenes pluviales. Así como los recientes descuentos en el pago del predial hasta de un 20%. “En San Juan del Río se nota esa sensibilidad que siempre ha caracterizado al PAN por las personas. Otra de las obras que dignifican a la sociedad está el Mercado Pedregoso que mejoró las instalaciones de 173 locales”, agregó Patiño.

Sin embargo, existen retos y oportunidades hacia el futuro de un San Juan del Río fuerte y unido. Roberto Cabrera vislumbra el reto de dotar de servicios, educación, seguridad, calidad de vida y oportunidades de empleo a la zona oriente. Así como recuperar el aspecto colonial y desarrollar sitios turísticos en el municipio, para que no solo sea una zona de crecimiento industrial sino un lugar turístico. “El reto de las siguientes administraciones es seguir arbolando la ciudad, potenciar el campo, el Gran Valle, las zonas rurales y comunidades”, dijo.

Eugenia Patiño sugirió a los líderes panistas seguirse preparando, capacitando y permanecer muy cerca de los ciudadanos para escuchar, atender sus necesidades, ser generosos y empáticos con la ciudadanía. “El reto es fuerte pero con un gobierno panista unido, en colaboración con la ciudadanía, sabemos que lo vamos a lograr, dijo.

Para Omar Barrón convertir a San Juan del Río en una ciudad más verde y con una cultura de transporte que ayude a mitigar la contaminación es un reto en el que hay que trabajar. “En materia de movilidad, San Juan del Río está creciendo mucho y creo que un reto importante para las próximas administraciones va a ser crear un programa con la ciudadanía para poder usar medios de transporte con el que se pueda hacer más ágil la movilidad y con el que podamos mitigar también la contaminación. Sería muy interesante ver también ciclopistas dentro del municipio para promover la participación de estos medios de transporte”, propuso.

Judith Ortiz finalizó su participación con una propuesta que beneficia al campo sanjuanense. “Es importante seguir fomentando el rubro del campo, de hacerlo más fuerte. SJR es un municipio que en los últimos años ha sido industrial, de vocación industrial, pero recordemos que también tenemos un campo que podemos seguir impulsando y seguir promoviendo”, comentó.